Inicio
Portada » Colegio  »  Gabinete de Prensa y Comunicación
Login Colegiados
Gabinete de Prensa y Comunicación
 

Elsa García, como responsable de prensa del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, responderá a cualquier pregunta que pueda suscitar alguno de nuestros actos públicos y estará disponible para atender a cualquier medio de comunicación que necesite ponerse en contacto con nosotros.

La pueden encontrar a su disposición en elsa.garcia@medicosva.es, así como en el 699193684.

 
 
El Dr. Jaume Sellarés, gerente del EAP de Sardenya, defiende las virtudes de las empresas de profesionales en España

27/02/2013


Las empresas de profesionales son una realidad en Cataluña desde hace más de 16 años, en total 12 equipos y más de 400 profesionales atienden aproximadamente a 250.000 pacientes en Cataluña. Este nuevo modelo es aún una novedad en España, pero es la forma más habitual de organizarse en los países de nuestro entorno.
Para conocer con detalle los aspectos más relevantes de estas empresas de profesionales, el Dr. Jaume Sellarès, médico de familia y gerente de la primera EBA de la ciudad de Barcelona, presenta el modelo organizativo y los resultados del EAP de Sardenya en la ponencia que ofrece mañana en el Colegio de Médicos de Valladolid, englobada en el Ciclo de Conferencias ‘Información de primera mano: Experiencias de Autogestión y descentralización’.
“La autonomía es una aspiración de todos los profesionales”, asegura el Dr. Sellarés. “Con este modelo podemos trabajar en el sistema público de salud, asumiendo los riesgos propios de nuestra gestión y disponer de la máxima autonomía para crear nuestro propio equipo de profesionales y poder innovar en nuevas formas organizativas”, apostilla.
Desde el EAP de Sardenya aseguran que “como profesionales de la salud, no se puede estar al margen de la gestión clínica y la económico-organizativa”. En este marco un grupo de profesionales decidieron poner en marcha este modelo, cuyo éxito radica “en saber equilibrar las necesidades de nuestra población con los intereses de ‘la entidad proveedora’ ya que establecen prioridades de gasto económico en función de las necesidades del centro y teniendo en cuenta las decisiones clínicas que toman los facultativos después de visitar a los pacientes”.
El Dr. Sellarés asegura que al trabajar en esta línea los resultados muestran que la satisfacción de los pacientes y también de los profesionales es mayor. “Las empresas de profesionales, en Cataluña conocidas con las siglas EBA, han demostrado ser más eficientes en la gestión de los recursos públicos y son una alternativas a tener presente en la organización de la atención primaria del futuro”, apunta el gerente del EAP.
“Los profesionales podemos contribuir de forma clara a la solvencia del sistema público de salud”, declara el responsable de este centro que abrió sus puertas a finales del año 2000 y que presta atención sanitaria a 22.000 habitantes.
Este ciclo de conferencias, que comenzó el pasado 21 de febrero con la intervención del Dr. Joan Rodés, finalizará el 7 de marzo con la ponencia del Dr. Juan Sergio Fernández Ruiz, Médico de Familia del Centro de Salud Armilla, de Granada, y Presidente de SEMERGEN Andalucía.




 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook