Inicio
Portada » Colegio  »  Gabinete de Prensa y Comunicación
Login Colegiados
Gabinete de Prensa y Comunicación
 

Elsa García, como responsable de prensa del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, responderá a cualquier pregunta que pueda suscitar alguno de nuestros actos públicos y estará disponible para atender a cualquier medio de comunicación que necesite ponerse en contacto con nosotros.

La pueden encontrar a su disposición en elsa.garcia@medicosva.es, así como en el 699193684.

 
 
Gaspar Llamazares inaugura el Ciclo sobre Políticas Sanitarias

11/02/2013


El Portavoz de Izquierda Unida criticó las medidas tomadas desde el Gobierno dirigidas a los inmigrantes sin papeles y a presionar a las Comunidades Autónomas a crear un sistema sanitario privado
VALLADOLID.- El día 11 de febrero, tuvo lugar, en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, el primer encuentro del ‘Ciclo de conferencias sobre Políticas Sanitarias’, organizado por la entidad y el diario El Norte de Castilla.

Este acto fue inaugurado con la intervención del Dr. Gaspar Llamazares, Diputado Portavoz de IU en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y Excoordinador General de Izquierda Unida, que abrió su discurso asegurando que “cuando llevamos poco más de un año de Legislatura, la sensación es ya de fin de ciclo en el ámbito sanitario, con medidas descarnadas e incomprensibles”

“Al Ministerio de Sanidad se le ve a la defensiva, dedicado únicamente a una defensa balbuceante de los recortes y las exclusiones del sistema sanitario y a continuar rectificando sus monumentales errores, comenzando por el Decreto 16/2012 de repagos y cambios de modelo sanitario, así como la exclusión de fármacos”, continuó el ponente, que también advirtió de que “nada garantiza que el repago no tenga un impacto negativo sobre la salud de los más débiles y que el ahorro proclamado a bombo y platillo no se resienta a corto plazo”

El Dr. Llamazares centró buena parte de su intervención en un punto clave a su entender. “Lo mismo ha ocurrido con el precio asignado a la asistencia sanitaria pública, que lejos de dirigirse a los inmigrantes sin papeles, va destinado a la población general y a los mercados con el objeto de seguir avanzando hacia un modelo sanitario mixto”. El Portavoz de Izquierda Unida denunció que “poner un precio al aseguramiento sanitario de los inmigrantes sin papeles en 710 euros al año supone un nuevo golpe a los pacientes más frágiles del Sistema Nacional de Salud”.

Unas medidas que calificó como “la involución del sistema sanitario universal regido por el principio de la necesidad y no por el precio” y que avocan al Sistema Nacional de Salud al detrimento, ya que “la expulsión de las clases medias es el primer paso para transformar un sistema universal en otro meramente asistencial”.

El Excoordinador General de IU hizo también hincapié en el hecho de que “los ajustes están sirviendo al Gobierno para presionar a las Comunidades Autónomas en dos frentes; por un lado en detrimento de su autonomía con la intervención efectiva de sus cuentas, y de otro, en el recorte del gasto social, y en particular del gasto sanitario, con el objeto declarado de contener y recortar sus cifras de défitit público”, lo que está llevando a algunas Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, el País Valenciano o Baleares a plantearse un acelerado proceso de privatización de la sanidad.

“Estos modelos de gestión privada están teniendo consecuencias negativas a nivel nacional e internacional en la tasa de infecciones hospitalarias, así como en los niveles de mortalidad, en relación al modelo tradicional de gestión pública”, aseguró, “pero además, este cambio está provocando una profunda regresión en una cultura profesional centrada en las necesidades sanitarias del paciente, que ahora busca abordar la resolución de la patología al menor coste en el marco de la privatización”.

El Dr. Llamazares aseguró a los asistentes que “el PP tiene como principal objetivo romper la universalización, es decir, sacar a las clases medias del Sistema Nacional de Salud en tres frentes: reduciendo salarios de personal y estableciendo unas prestaciones básicas y otras de pago; introduciendo repago o tasas para favorecer la competencia y la mercantilización y, por tanto, el flujo hacia el sector privado de aquellos que sufrirían doble imposición; y con desgravaciones fiscales y la generalización de mercados internos para el sector privado”.

Ante tales sospechas aseveró que “el cambio de sistema no sólo no supondrá ahorro alguno, si no que aumentará el gasto sanitario” y acusó al Gobierno de aprovechar la ausencia de un modelo de gestión para esgrimir justificaciones ante la contrarreforma.

El ponente finalizó su discurso apuntando que “hoy más que ayer es necesario defender el modelo de Sistema Nacional de Salud público y universal, porque responde a necesidades y derechos ciudadanos a la salud y porque es el más eficiente”. Ante la perspectiva de futuro, apuntó que “para mañana y pasado mañana se trata de reorientar y reforzar este Sistema priorizando a los enfermos crónico, la atención primaria de salud y la salud pública”.


 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook