Inicio
Portada » Colegio  »  Gabinete de Prensa y Comunicación
Login Colegiados
Gabinete de Prensa y Comunicación
 

Elsa García, como responsable de prensa del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, responderá a cualquier pregunta que pueda suscitar alguno de nuestros actos públicos y estará disponible para atender a cualquier medio de comunicación que necesite ponerse en contacto con nosotros.

La pueden encontrar a su disposición en elsa.garcia@medicosva.es, así como en el 699193684.

 
 
El Colegio de Médicos inaugura un nuevo Ciclo de Conferencias con la intervención del Doctor y Catedrático Rodes Teixidor

21/02/2013


Las ponencias se desarrollarán durante tres semanas consecutivas para ofrecer ‘Información de primera mano sobre Experiencias de Autogestión y Descentralización’ con los puntos de vista del Dr. Jaume Sellarés Sallas y el Dr. Juan Sergio Fernández Ruiz
El 21 de febrero comienza un nuevo ciclo de conferencias, organizado por el Colegio de Médicos de Valladolid y la Fundación para la Formación COMVA, bajo el título ‘Información de primera mano: Experiencias de Autogestión y Descentralización’.
Durante tres jueves consecutivos, tres ponentes invitados tratarán de dar a conocer las experiencias de gestión de centros sanitarios diferenciadas de la tradicional.
La inauguración de estas jornadas de debate corre a cargo del Dr. Joan Rodes Teixidor, Catedrático de Medicina Interna y Presidente del Consejo Asesor de la Ministra de Sanidad.
El Dr. Rodes ofrecie una conferencia que versa sobre la evolución histórica del Hospital Clínico de Barcelona, del que el Dr. Rodes ha sido Director Médicos y Gerente, en la que se consideraron diferentes períodos de tiempo.
La historia de este hospital comienza en 1906, cuando Valentí Carulla, abuelo del cardiólogo Valentí Fuster, impulsó y convenció a las administraciones para que invirtieran recursos para poner en marcha el hospital. Fue una época de inicios, en la que médicos y religiosas trabajaban mano a mano casi de forma altruista para ayudar a los demás, y en la que se formaron médicos de la talla de August Pi i Sunyer, que en los años veinte lo convierte en un centro de investigación de primera línea.
Durante los años de la Guerra Civil española, segunda etapa que el Dr. Rodes analiza en su discurso, se destaca el importante trauma que supusieron para el Hospital estos años de muerte y destrucción. En ese período el cirujano Moisès Broggi apareció como responsable del único servicio de urgencias hospitalario que existía durante la Guerra.
Por último, el que fuese Director de este hospital de referencia se centra en el período de gran escasez material y científica que sufrió este hospital entre los años 1940 y 1972. Hecho que consiguieron salvar con un éxito indiscutible, ya que hoy por hoy el Hospital Clínico de Barcelona es considerado uno de los cuatro grandes hospitales de referencia nacional en España.
“A partir de 1972 los grandes hitos que se realizaron, permitieron que el Hospital Clínico de Barcelona fuese distinto, en organización y gestión, del resto de los Hospitales Clínicos y del propio INSALUD”, apunta el ponente.
El Dr. Rodes destaca el hecho de que “este tipo de organización ha facilitado la investigación biomédica en nuestro centro y ha permitido que forme parte de la élite de Hospitales Universitarios Europeos, estando entre los diez primeros en cuanto a producción científica se refiere.”
El Hospital Clínic llegó a su centenario inmerso en un profundo proceso de renovación. Bajo la dirección del Dr. Joan Rodés se culminó un ambicioso plan de obras y se diseñaron tres revolucionarios proyectos que marcarán su futuro en el siglo XXI, según indica su página web: el proyecto Prisma, la reforma más innovadora y radical en materia de gestión hospitalaria que se ha aplicado en España en los últimos años; el proyecto Nexus de informática médica; y el Centro Esther Koplowitz (CEK) de investigación biomédica, que se inauguró en el 2010.
En las próximas exposiciones, ofrecerán su punto de vista el Dr. Jaume Sellarés Sallas, Director del CAP Cerdeña y Presidente de la Asociación de Entidades de Base Asociativa, y el Dr. Juan Sergio Fernández Ruiz, Médico de Familia del Centro de Salud Armilla de Granada y Presidente de SEMERGEN en Andalucía.






 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook