Inicio
Portada » Colegio  »  Estatutos  »  Título VI
Login Colegiados
Título VI
 

CAPITULO I.- RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACUERDOS SOMETIDOS A DERECHO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS.

 

            Artículo 77º.- Consideraciones generales.

 

1.- El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid es plenamente competente en su ámbito territorial para el ejercicio de las funciones que le atribuyen la legislación sobre Colegios Profesionales y estos Estatutos. La competencia es irrenunciable y se ejercerá precisamente por los Órganos Colegiales que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación, sustitución o avocación previstos legalmente.

 

            2.- El Colegio   Oficial de Médicos de Valladolid, como Corporación de Derecho Público, está sujeto al derecho administrativo en cuanto a los acuerdos y actos de naturaleza administrativa, siendo de aplicación a los mismos, si no estuviera previsto en los presentes Estatutos, lo establecido en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Las  cuestiones de índole civil y penal quedan sometidas al régimen jurídico correspondiente y las relaciones del personal se regirán por la legislación laboral.

 

            Artículo 78º.- Notificación de los Acuerdos y su Práctica.

 

            Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días hábiles a partir de la fecha en que el acuerdo se haya adoptado y deberá contener el texto íntegro del mismo, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubiera de presentarse y el plazo para interponerlos de acuerdo con lo previsto en el artículo 80 de estos Estatutos.

 

            Las notificaciones se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el Colegiado, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acuerdo notificado.

 

            Los acuerdos, que deban ser notificados personalmente a los Colegiados, referidos a cualquier materia e incluso la disciplinaria, lo serán en el domicilio que tengan designado en el Colegio o, en su caso, en el que hayan señalado a tal efecto. Si no pudiese ser efectuada la notificación en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 59 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la entrega podrá realizarla un empleado del Colegio con sujeción a lo señalado en los apartados 2 y 3 de dicho precepto ; y, si tampoco así pudiese efectuarse la notificación, se entenderá realizada a los quince días hábiles de su colocación en el tablón de anuncios del propio Colegio, pudiendo hacerse en la forma prevista en el artículo 61 de la citada Ley.    

 

            Artículo 79º.- Nulidad y Anulabilidad.

 

            1.-Son nulos de pleno derecho los actos de los órganos colegiales que incurran en alguno de los supuestos que establece el artículo 62 de la de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

            2.- Son anulables los actos de los órganos colegiales que incurran en alguno de los supuestos establecidos el artículo 63 de la citada Ley.

 

            Artículo 80º.- Recursos.

 

            1.- Los actos y resoluciones adoptados por los órganos de gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid sometidos al derecho administrativo ponen fin a la vía administrativa, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.

 

2.-  Los Colegiados y las personas con interés legítimo podrán formular recurso potestativo de alzada ante el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León contra los acuerdos y actos sujetos a derecho administrativo de la Asamblea General y de la Junta Directiva dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o, en su caso, notificación a los Colegiados o personas a quiénes les afecten.

 

            3.- El recurso será presentado ante la Junta Directiva de Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, que deberá elevarlo, con sus antecedentes y el informe que proceda, al Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de presentación.

 

            4.- El recurrente podrá solicitar al Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León la suspensión del acuerdo o acto recurrido, quien podrá acordarla o denegarla motivadamente.

 

            5.- En el supuesto de que el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León no adoptase acuerdo resolutorio expreso del recurso dentro de los tres meses siguientes a su interposición, se entenderá desestimado.

             

6.-  Los interesados podrán, sin necesidad de interponer el recurso previsto en el apartado 2, impugnar el acto ante la jurisdicción contencioso-administrativa conforme lo previsto en la Ley reguladora de dicha jurisdicción.

 

7.- Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de la competencia que corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para conocer de los recursos que se interpongan contra los actos y acuerdos del Colegio cuando éste ejerza funciones administrativas delegadas por dicha Administración.

 

 

            CAPITULO II.- RÉGIMEN DE DISTINCIONES Y PREMIOS.

 

            Artículo 81º. - Distinciones y honores.

 

1.- El  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  podrá otorgar en concordancia con el artículo 49. 5º de estos Estatutos la condición de Colegiado de Honor a aquellos Médicos, ya estén incorporados o no al mismo, que se hicieran acreedores por los merecimientos alcanzados en el orden corporativo y/o profesional.

 

            E, igualmente, el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid podrá otorgar la condición de Miembro de Honor a aquellas personas que se hicieran acreedoras por los merecimientos alcanzados en el orden corporativo.

 

            2.- Mediante la oportuna reglamentación de régimen interno, aprobada por el Pleno de la Junta Directiva, podrán crearse otras distinciones y premios para la recompensa y estímulo del honor, prestigio y dedicación a los altos valores que comporta el ejercicio de la Medicina.

 

            Artículo 82º.- Colegiados de Honor.

 

La condición de Colegiado de Honor quedará regulada por las siguientes normas:

 

1.- Los Colegiados de Honor a que se refiere el artículo 49º. 5 de estos Estatutos  serán de dos clases:

 

a).- Colegiado de Honor con emblema de oro.

 

b).- Colegiado de Honor con emblema de plata.

 

2.- Para otorgar el nombramiento de Colegiado de Honor se valorará la labor relevante y meritoria de los Médicos que se pretenda distinguir, cualesquiera que sean sus actuaciones en favor o en defensa de la clase médica en general o de la Medicina, pero singularmente serán tenidos muy en cuenta los siguientes merecimientos:

 

a).- El ejercicio profesional ejemplar.

 

b).- La actividad consagrada a la defensa de la ética profesional o de los altos intereses de la corporación médica provincial, autonómica o nacional.

 

c).- Los actos médicos individualizados, cuando tengan extraordinario relieve científico, profesional, social o humano.

 

3.- En ningún momento podrá exceder de quince el número de Médicos que ostenten la condición de "Colegiado de Honor con emblema de oro" ni de veinticinco el número de Médicos que ostenten la condición de "Colegiado de Honor con emblema de plata", salvo que hubiere alguna situación excepcional a juicio de la Asamblea General, previa propuesta del Pleno de la Junta Directiva. Las concesiones "a título póstumo" no cubrirán cupo.

 

4.- La Asamblea General será el órgano competente para otorgar los nombramientos de Colegiados de Honor, previa propuesta del Pleno de la Junta Directiva, bien por propia iniciativa o a sugerencias de los Colegiados o Instituciones.

 

5.- El  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  llevará un registro especial de Colegiados de Honor, en el que constará  el nombre de la persona a cuyo favor se hubiera otorgado y el número de orden del nombramiento.

 

            Artículo 83.- Miembros de Honor.

           

            El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  podrá otorgar como premio y distinción  la condición de Miembro de Honor del mismo a aquellas personas que se hicieran acreedoras por los merecimientos alcanzados en el orden corporativo y por la dedicación consagrada al Colegio o a la Organización Médica Colegial.

 

La Asamblea General será el órgano competente para otorgar el nombramiento de Miembro de Honor, previa propuesta del Pleno de la Junta Directiva, bien por propia iniciativa o a sugerencias de los Colegiados o Instituciones.

 

            CAPITULO III.- RÉGIMEN DE GARANTIAS DE LOS CARGOS COLEGIALES.

 

            Artículo 84º. Consideración de los cargos.

 

El cumplimiento de las obligaciones correspondientes a los cargos electivos, a efectos corporativos y profesionales, tendrá la consideración y carácter de cumplimiento de deber colegial, dada la naturaleza de Corporación  de Derecho Público del  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, reconocido por las Leyes y amparado por el Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

           

            Artículo 85º. Facultades.

 

La designación para un cargo colegial de origen electivo faculta a su titular para ejercerlo libremente durante su mandato, comprendiendo las siguientes facultades:

 

a).-  Expresar con entera libertad sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de la representación colegial.

 

b).- Promover las acciones a que haya lugar para defensa de los derechos e intereses colegiales confiados a su cargo.

 

c).-  Reunirse con los restantes miembros de los órganos de gobierno corporativo conforme a las normas estatutarias para deliberar, acordar y gestionar sobre temas de actividad colegial.

 

d).- Ser protegido contra cualquier acto de usurpación, abuso o injerencia que afecte al ejercicio libre de su función.

 

e).- Obtener de los órganos colegiales competentes la información, el asesoramiento y la cooperación necesarios en las tareas de su cargo.

 

f).-  Disponer de las facilidades precisas para interrumpir su actividad profesional cuando las exigencias de su representación colegial así lo impongan.

 

            Artículo 86º. Ausencias y desplazamientos en el servicio.

 

La asistencia de los cargos electivos de representación a las reuniones reglamentariamente convocadas por las entidades colegiales tendrá los efectos señalados, en cada caso, por las disposiciones vigentes.

 

El  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  instará de las Autoridades Competentes que se facilite a los miembros de la Junta Directiva y de cualquier órgano colegial la asistencia a los actos y reuniones, sin que se recargue por ello el trabajo en otros compañeros.

 

            CAPITULO IV.- ESTATUTOS COLEGIALES.

 

            Artículo 87º.-  Estatutos Colegiales y su Modificación.

 

            Los presentes Estatutos del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, existente con esta denominación a la entrada en vigor de la Ley 8/1997, de 8 de julio, de Colegios Profesionales de Castilla y León, han sido aprobados por su Asamblea General de Colegiados. 

 

            Para la modificación de los Estatutos Colegiales se seguirá el siguiente procedimiento:

 

            a).- Será necesario la previa solicitud de las dos terceras partes del Pleno de la Junta Directiva o del 15% del censo total de Colegiados, debiéndose acompañar con la solicitud la redacción del proyecto de modificación, total o parcial, de los Estatutos.

 

            b).- El Pleno de la Junta Directiva acordará dar traslado de la modificación propuesta a todos los Colegiados para que en el plazo de quince días hábiles elaboren y presenten por escrito las enmiendas que consideren.

 

c).- Terminado el periodo de presentación de enmiendas, el Pleno de la Junta Directiva convocará la Asamblea General de Colegiados en un plazo máximo de treinta días hábiles para la aprobación, en su caso,  de la modificación estatutaria propuesta.

 

            d).- En la Asamblea General se abrirá un turno de defensa de la modificación estatutaria propuesta y de las enmiendas cursadas por escrito y, transcurrido el turno, se someterá a votación para su aprobación, incluyendo, en su caso, en la modificación estatutaria las enmiendas aprobadas.

 

            e).- La aprobación de la modificación estatutaria y de las enmiendas presentadas requerirá el voto afirmativo de dos tercios de Colegiados asistentes en la Asamblea General.

 

            f).- Aprobado, en su caso, el proyecto de modificación estatutaria por la Asamblea General, se remitirá a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Comunidad  de Castilla y León para la calificación de legalidad, inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y publicación, así como al Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de la Comunidad de Castilla y León para su conocimiento.

 

            CAPITULO V.- REGIMEN DE DISOLUCION

 

            Artículo 88.-  Disolución del Colegio.

 

            La disolución del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  se adoptará, si lo permite la Ley y previa comunicación a la Consejería de la Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, al Consejo General de Colegios de Médicos de España y al Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León, por acuerdo de la Asamblea General de Colegiados, convocada al efecto por el Pleno de la Junta Directiva mediante acuerdo de las dos terceras partes de la misma o por la iniciativa motivada del 50% de los Colegiados.

 

Para la validez de la Asamblea General tal efecto se requerirá la asistencia de las dos terceras partes de los Colegiados y para la validez del acuerdo se requerirá el voto favorable de un número de asistentes que superen el 50% de la totalidad de Colegiados.

 

           

Artículo 89.- Destino de los Bienes del Colegio en caso de Disolución.

 

En caso de disolución del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, el Pleno de la Junta Directiva propondrá para su nombramiento a la Asamblea General una Comisión Liquidadora y los Colegiados que como miembros la constituyan. Ésta, en caso de que hubiere bienes y valores sobrantes después de satisfacer las deudas, adjudicará  los mismos  a las Entidades benéficas y de previsión oficial de la Organización Médica Colegial dentro del ámbito territorial de la Provincia de Valladolid.

 




[volver]

 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook