Inicio
Portada » Colegio  »  Estatutos  »  Título IV
Login Colegiados
Título IV
 

CAPITULO I.- RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO.

 

            Artículo 55º.- Competencias.

 

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid es autónomo en la gestión y administración de sus bienes, con total independencia del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León y del  Consejo General de Colegios  de Médicos de España, si bien deberá contribuir al presupuesto de dichos Consejos en conformidad con las disposiciones legales y en la proporción que en cada momento se determine en sus respectivas normas estatutarias o, en su caso, por sus Asambleas Generales.

           

            Artículo 56º.-  Confección y liquidación de presupuestos.

 

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid confeccionará anualmente el proyecto de presupuesto de sus ingresos y gastos, así como el de inversiones, debiendo ser presentado por el Pleno de la  Junta Directiva durante el último trimestre de cada año a la aprobación de la Asamblea General.

 

Para el caso de que no se aprobara el proyecto de presupuestos de ingresos, gastos e inversiones, en su caso, presentado a la Asamblea General por el Pleno de la Junta Directiva, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior  hasta la aprobación de unos nuevos presupuestos.

 

Asimismo, dentro del primer trimestre de cada año el Pleno de la Junta Directiva deberá presentar ante la Asamblea General el balance y liquidación presupuestaria, cerrados al 31 de diciembre del año anterior, para su aprobación o rechazo. Previamente dichos balance y liquidación presupuestaria, acompañados de los justificantes de ingresos y gastos efectuados, habrán quedado a disposición de cualquier Colegiado que lo requiera por  un plazo de cinco días hábiles.

 

            Artículo 57º.- Seguimiento del cumplimiento del presupuesto.

 

Las cuentas del  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, así como el cumplimiento del presupuesto y sus posibles desviaciones, serán objeto de un seguimiento y control continuado durante el año, debiendo ser examinadas y aprobadas por el Pleno de la Junta Directiva,  al menos cada trimestre.

 

            Artículo 58º.- Comisión de Economía.

 

            La Comisión de Economía estará integrada por tres miembros que serán elegidos anualmente por la Asamblea General Ordinaria del primer trimestre entre los Colegiados que no integren el Pleno de la Junta Directiva. Asimismo se elegirá de idéntica forma un suplente que sustituirá indistintamente a los miembros anteriormente designados en caso de ausencia o cualesquiera otra causa que le impida el ejercicio de su cargo.

 

            Corresponde a la Comisión de Economía verificar el balance y liquidación presupuestaria, cerrados al 31 de diciembre de cada año, y presentar a la Asamblea General Ordinaria un informe sobre su evaluación y estado de las cuentas del Colegio en el ejercicio liquidado.

 

            El Tesorero del Colegio, previo dar cuenta al Presidente y al menos con quince días naturales de antelación a la celebración de la Asamblea General Ordinaria, pondrá a disposición de la Comisión de Economía los justificantes de ingresos y gastos efectuados en el ejercicio liquidado y cuantos documentos le solicitase.

 

            CAPITULO.- II.- INGRESOS.

 

            Artículo 59º.- Recursos económicos.

 

Los fondos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid serán los procedentes de:

 

a).-  Las cuotas de los Colegiados.

 

b).-  Los derechos y participación asignada en las certificaciones, sellos autorizados, impresos de carácter oficial, la parte fijada o que se fije en lo sucesivo por prestación de servicios generales, convenios y acuerdos, dictámenes, reconocimientos de firmas y por cuantas prestaciones o servicios se establezcan en favor de los Colegiados en función de las facultades atribuidas al Colegio por las disposiciones legales vigentes en cada momento.

 

c).-  Los legados, donativos, subvenciones o apoyos económicos, cualquiera que sea su materialización, que pueda recibir de particulares, profesionales o instituciones, públicas o privadas, con estricto respeto a los principios éticos y normas deontológicas.

 

d).- Y, en general, cuantos puedan acordarse por la Asamblea General de Colegiados, previa propuesta del Pleno de la Junta Directiva, y que puedan ser necesarios para el levantamiento de las cargas del Colegio o resultar eficaces para el mejor cumplimiento de los objetivos colegiales.

           

            Artículo 60º. Cuotas de entrada.

 

Los Colegiados satisfarán al incorporarse al Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  una cuota de entrada uniforme, cuyo importe fijará y podrá modificar el Consejo General de Colegios de Médicos y para cuyo pago la Junta Directiva podrá conceder al interesado, previa su petición, un plazo máximo de un año. 

 

            Artículo 61º. Cuotas ordinarias.

 

Los Médicos Colegiados, con o sin ejercicio, vienen obligados a satisfacer una cuota anual, fraccionada en trimestres para su pago, cuyo importe mínimo será fijado por el Consejo General de Colegios Médicos de España, pudiendo la Asamblea General incrementar dicho importe  a propuesta del Pleno de la Junta Directiva.

 

            Artículo 62º.- Cuotas extraordinarias.

 

En caso de débitos, insuficiencia presupuestaria  o pagos extraordinarios el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, previo acuerdo del Pleno de la Junta Directiva, podrá someter a aprobación de la Asamblea General el establecimiento de cuotas extraordinarias, las que, en caso de ser aprobadas, serán satisfechas obligatoriamente por los Colegiados.

 

Artículo 63º.- Morosidad.

 

1.- El Colegiado que no abone las cuotas de entrada, ordinarias o extraordinarias, será requerido para hacerlas efectivas, concediéndosele al efecto un plazo de treinta días hábiles. Si la situación de impago se prolongase más de tres meses, a contar desde el requerimiento, se recargará al importe debido con doble del interés legal a contar desde el impago.

 

2.- Transcurridos seis meses desde el requerimiento de pago y si se mantuviera la situación de morosidad, el Pleno de la Junta Directiva acordará contra el Colegiado moroso la incoación de Expediente Disciplinario.

 

3.- El Pleno de la Junta Directiva queda facultado para decidir, en cada momento, las acciones a emprender para exigir de los Colegiados morosos el cumplimiento de sus obligaciones, incluso por vía judicial.

 

4.- El Pleno de la  Junta Directiva está  facultado, en los casos que pudiera haber causa justificada, para conceder aplazamientos de pago de cuotas y establecer convenios particulares para regularizar situaciones de morosidad en las condiciones que se acuerden en cada caso particular.

 

            Artículo 64º.- Recaudación de cuotas.

 

Las cuotas de entrada, ordinarias y extraordinarias, serán recaudadas por el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, debiendo librar los recibos correspondientes.

 

Las cuotas ordinarias  serán recaudadas en los  primeros diez días de cada trimestre natural y las restantes  en las fechas que sean  establecidas  por la Asamblea General, salvo lo dispuesto en el artículo 60º de estos Estatutos.

 

            También el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  efectuará la recaudación  de las cuotas de los Patronatos de Huérfanos y Protección Social en la forma y cuantía que determine el Pleno del Consejo General de Colegios Médicos de España, a propuesta de los mismos.

 

            Artículo 65º.- Liquidación de cuotas.

 

De las cuotas de entrada y cuotas colegiales ordinarias se destinará al Consejo General de Colegios de Médicos de España y al Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León la cantidad que corresponda según el porcentaje establecido en sus respectivos Estatutos o, en su caso, aprobado por sus Asambleas Generales.

 

            CAPITULO III.-  GASTOS.

 

            Artículo 66º.- Gastos.

Los gastos del  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid serán los que hayan sido aprobados para el presupuesto anual por la Asamblea General, sin que pueda efectuarse pago alguno que no figure incluido en dicho presupuesto, salvo en casos justificados a criterio del Pleno de la Junta Directiva.

En casos excepcionales y justificados el Pleno de la Junta Directiva podrá convocar reunión extraordinaria de la Asamblea General para solicitar la aprobación de gastos no incluidos en el presupuesto anual y de suplementos de créditos que autoricen dichos gastos.

 

Artículo 67º.- Control del gasto y ordenación de los pagos.

 

Sin perjuicio de la función de seguimiento del presupuesto y de su ejecución, cuya responsabilidad es del Pleno de la Junta Directiva, corresponde al Presidente y al Tesorero, actuando conjuntamente, la función de control, intervención y firma de todos y cada uno de los gastos que, incluidos en el presupuesto, se efectúen en el Colegio, así como de su posterior proceso de pago mediante la firma de la correspondiente orden, instrumentalizada mediante cheque, transferencia o cualquier otro medio habitual en la práctica mercantil.

 

            Artículo 68º.- Contraprestaciones económicas por servicios prestados al Colegio.

 

            Corresponde al Pleno de la Junta Directiva desarrollar las normas de régimen interno que regulen los gastos en que pueda incurrir por cuenta del Colegio cualquier miembro de la Junta Directiva o personal del Colegio cuando realice funciones de representación o de servicio al mismo, debiendo quedar dichas partidas reflejadas en los presupuestos anuales.

 

            CAPITULO IV.- CERTIFICADOS MEDICOS

 

Artículo 69º.- Certificados Médicos Oficiales:

 

1.- Los Médicos Colegiados deberán utilizar obligatoriamente para certificar los Impresos Oficiales editados y distribuidos a tal fin por la Organización Médica Colegial, cualquiera que sea la finalidad de la Certificación y el Organismo, Centro, Establecimiento o Corporación en que haya de surtir efecto.

 

2.- La expedición de los Certificados es gratuita por parte de los Médicos, pero éstos percibirán, cuando proceda, los honorarios que  fijen libremente por los actos médicos y restantes operaciones que tengan que efectuar para extenderlos.

 

En todo caso, el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  establecerá con carácter meramente orientativo los baremos de honorarios por el reconocimiento previo a la expedición del Certificado Médico Oficial.

 

3.- El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid inspeccionará la obligatoriedad y uso del Certificado Médico Oficial y comunicará al Consejo General de Colegios  de Médicos de España las infracciones que se comprueben, acreditadas mediante el acta oportuna, para que éste adopte las medidas pertinentes, sin perjuicio de las atribuciones sancionadoras que le competen sobre sus Colegiados.




[volver]

 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook