Inicio
Portada » Colegio  »  Estatutos  »  Título III
Login Colegiados
Título III
 

CAPITULO I.- COLEGIACION

 

Artículo 43º.- Obligatoriedad de la Colegiación.

 

1.- Será requisito indispensable para el ejercicio de la profesión médica, en cualquiera de sus modalidades, la incorporación como Colegiado al Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  cuando el domicilio profesional único o principal del  Médico esté en esta provincia.

 

 A tal efecto se considera como ejercicio de la profesión la prestación de servicios médicos a las personas en sus distintas especialidades y modalidades, aún cuando no se practique el ejercicio privado o se carezca de instalaciones, y como domicilio profesional principal el lugar o Centro  en el  que el Médico tenga mayor dedicación en su ejercicio.

 

 2.-  Si el profesional  médico presta servicio en cualquiera de las Administraciones Públicas de esta Comunidad, se estará a lo dispuesto en la Ley de Colegios Profesionales de Castilla y León.

 

3.- Asimismo y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/2007 de 15 de Marzo de Sociedades Profesionales, deben incorporarse al Colegio, mediante la inscripción en el Registro de Sociedades de dicha Corporación,  aquellas Sociedades Profesionales cuya constitución haya sido comunicada al Colegio por el Registro Mercantil.

 

A tal efecto las citadas Sociedades deberán de pagar las cuotas de entrada y las mensuales en la cantidad y forma que determine la Asamblea General.

 

Las Sociedades Profesionales solo estarán sometidas al régimen de derechos y obligaciones que se establece en los Estatutos respecto de los colegiados en cuanto les sea de aplicación por imperativo de la Ley de Sociedades Profesionales y así lo disponga la Asamblea General.

 

Las Sociedades Profesionales estarán sometidas al régimen disciplinario establecido en el Título V de estos Estatutos.

 

 

4- De toda inscripción, alta o baja, se dará cuenta al Consejo General de Colegios  de Médicos de España y al Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León  en un plazo máximo de treinta días.

 

El Colegio comunicará al Registrador Mercantil cualquier incidencia que se produzca después de la constitución de la Sociedad Profesional, que impida el ejercicio profesional a cualquiera de sus socios  colegiados o a la Sociedad misma.

 

43. Bis.- Registro de Sociedades Profesionales:

 

1.- Se inscribirán en el Registro de  Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid: 

 

a)                            Las Sociedades constituidas o adaptadas a la Ley 2/2007 de 15 de Marzo cuya constitución o adaptación sea comunicada por el Registro Mercantil.

b)                            Las modificaciones en la composición de los socios, de los administradores y del contrato social que puedan tener lugar con posterioridad a la constitución de la Sociedad.

 

 

2.- Los datos que han de incorporarse al registro según el artículo 8.2 de la citada Ley serán los siguientes:

 

a)                 Denominación o razón social y domicilio de la Sociedad.

 

b)                 Fecha y reseña identificativa de la escritura pública de constitución y Notario autorizante y duración de la sociedad si se hubiera constituido por tiempo determinado.

 

c)                  La actividad o actividades profesionales que constituyen el objeto social.

 

d)                 Identificación de los socios profesionales y no profesionales y, en relación con aquellos, número de colegiado y Colegio Profesional de pertenencia.

 

e)                 Identificación de las personas que se encarguen de la administración y representación, expresan-do la condición de socio profesional o no de cada una de ellas.

 

3.- El Colegio remitirá, según el régimen  que se establezca, las inscripciones practicadas en el Registro de Sociedades Profesionales, al Ministerio de Justicia y al órgano competente de la Comunidad Autónoma, a los efectos de su publicidad en el portal de Internet que se cree al efecto.

 

Artículo 44º.- Colegiación Potestativa.

 

Cualquier  Médico que no ejerza la profesión y desee pertenecer al Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  podrá incorporarse al mismo como Colegiado.           

 

Igualmente, cualquier Médico que esté incorporado como Colegiado al Colegio de Médicos de su domicilio profesional único o principal podrá incorporarse también al Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.

 

        

 

Artículo 45º.- Requisitos y Solicitud de Colegiación.

 

1.- Las personas que reúnan los requisitos legales que habilitan para el ejercicio de la Medicina tienen derecho a ser admitidas en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.

 

2.- Para ser admitido en el  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid se acompañará a la solicitud el correspondiente título profesional original de Licenciado en Medicina o testimonio notarial del mismo.

 

3.- Cuando el solicitante proceda de otro Colegio de Médicos, en el que cese  como Colegiado, deberá presentar además certificado de baja librado por dicho Colegio de procedencia, utilizando el modelo establecido al efecto por el Consejo General de Colegios  de Médicos de España, en el que se exprese si está al corriente de pago de las cuotas colegiales y se acredite que no está suspendido ni inhabilitado, temporal o definitivamente, para el ejercicio de la profesión.

 

Y cuando el solicitante esté incorporado al Colegio Oficial de Médicos de su domicilio profesional principal o también a otros, en los que no cese como Colegiado,  deberá presentar certificación expedida por ellos en la que se exprese su domicilio profesional principal, si se encuentra al corriente de pago de las cuotas colegiales y si está o no suspendido o inhabilitado, temporal o definitivamente, para el ejercicio de la profesión. 

 

4.- El solicitante hará constar, si se propone ejercer la profesión, el lugar en el que va a hacerlo y modalidad de aquélla y deberá aportar también los títulos de Especialista oficialmente expedidos u homologados por el Ministerio de Educación y Cultura si va a ejercer como Médico Especialista.

 

5.- El Pleno de la Junta Directiva acordará motivadamente, en el plazo máximo de un mes, lo que estime acerca de la solicitud de inscripción, practicando en este plazo la Comisión Permanente las comprobaciones que crea necesarias y pudiendo interesar del solicitante documentos y aclaraciones complementarias.

 

6.- Para el caso de los Médicos recién graduados, que no hubieren recibido aún el título de Licenciado en Medicina, será suficiente para ser admitidos en el  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  el pago acreditativo de tasas para la expedición del título o el certificado académico de haber cursado la licenciatura.

 

7.- Los Médicos extranjeros, sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones vigentes en cada caso, estarán sometidos al mismo régimen de colegiación que los españoles y deberán aportar la preceptiva homologación de su título.

 

Artículo 46º.- Denegación de Colegiación.

 

1.- La solicitud de colegiación será denegada en los siguientes casos:

 

a).- Cuando los documentos presentados con la solicitud de ingreso sean insuficientes u ofrezcan dudas sobre su legitimidad y no se hayan completado o subsanado en el plazo de diez hábiles que se señale y requiera al efecto o cuando el solicitante haya falseado los datos y documentos necesarios para su colegiación.

 

b).-  Cuando el peticionario no acredite haber satisfecho las cuotas de colegiado en el Colegio Oficial de Médicos de procedencia o, en su caso, en los Colegios Oficiales de Médicos en los que siga incorporado.

 

c).-  Cuando hubiere sufrido alguna condena por sentencia firme de los Tribunales que en el momento de la solicitud le inhabilite para el ejercicio profesional.

 

d).-  Cuando hubiere sido expulsado de otro Colegio Oficial de Médicos mediante resolución firme sin haber sido rehabilitado.

 

e).-  Cuando, al formular la solicitud, se hallare suspenso del ejercicio de la profesión en virtud de corrección disciplinaria impuesta por los órganos competentes de otro Colegio Oficial de Médicos, del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León o del  Consejo General de Colegios  de Médicos de España.

 

Obtenida la rehabilitación o desaparecidos los obstáculos que se opusieran a la solicitud de colegiación, ésta deberá aceptarse sin dilación.

 

2. Si en el plazo previsto en el punto 5 del artículo 45 el Pleno de la Junta Directiva acordare denegar la colegiación pretendida, lo comunicará por escrito al interesado dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha del acuerdo denegatorio, expresando los fundamentos del mismo y los recursos previstos en el artículo 80 de estos Estatutos.

 

Artículo 47º.- Trámites posteriores a la admisión.

 

Admitido el solicitante en el  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, se le expedirá la tarjeta profesional de identidad correspondiente, dándose cuenta de su inscripción al Consejo General de Colegios de Médicos de España y al Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León en el modelo de ficha normalizada que éstos tengan establecida.

 

Asimismo, el Colegio abrirá un expediente en el que se consignarán su nombre y apellidos, su documento nacional de identidad, su número de Colegiado, el domicilio, los Títulos Académicos y de Especialidades Médicas que ostente, el lugar o Centro en que presta sus servicios médicos y la actuación profesional y el Colegiado estará obligado a facilitar en todo momento los datos precisos para mantener actualizados dichos antecedentes.

 

            Artículo 48.- Comunicación de actuaciones profesionales.

 

            1.- Los Colegiados de este Colegio Oficial de Médicos que deseen actuar en el ámbito territorial de otro Colegio de Médicos deben comunicarlo a aquél previa y preceptivamente al desarrollo de su actuación profesional.

 

            2.- Igualmente, el Colegiado de otro Colegio de Médicos que desee actuar en el ámbito territorial del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  deberá comunicar previa y preceptivamente su actuación a éste acompañando documento acreditativo de su colegiación.

 

            Cumplido dicho trámite, podrá realzar la actuación profesional de que se trate.

 

Estos Colegiados no adquieren por este hecho la condición de colegiados en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y, por tanto, no disfrutarán de los derechos políticos en este Colegio, ni se les exigirá contraprestaciones económicas por ese concepto. Sin embargo, deberán abonar las cuotas que se exijan habitualmente a los colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

 

 Artículo 49º.- Clases de Colegiados.

 

1.- A los fines de estos Estatutos los Colegiados se clasificarán:

 

a).-  Con ejercicio.

b).-  Sin ejercicio.

c).-  Honoríficos.

d).-  Colegiados  de Honor.

 

2.- Serán Colegiados con ejercicio cuantos practiquen la Medicina en cualquiera de sus diversas modalidades.

 

3.- Serán Colegiados sin ejercicio aquellos médicos que, deseando pertenecer voluntariamente al  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, no ejerzan la profesión.

 

4.- Serán Colegiados Honoríficos los Médicos que hayan cumplido los setenta años de edad y los que se encuentren en estado de invalidez o de incapacidad física total aunque no los hayan cumplido, siempre que en ambos casos, lleven un mínimo de veinticinco años de colegiación.

 

Los Colegiados Honoríficos estarán exentos de pagar las cuotas colegiales. Esta exención colegial es compatible con el ejercicio profesional que su estado psico-físico les permita.

 

También estarán exentos de pagar las cuotas colegiales los que habiendo cumplido los 65 años no continúen en el ejercicio de la profesión, pasando a ser Colegiados sin ejercicio hasta los setenta años que pasaran a ser Colegiados Honoríficos.

Los que a los 65 años tengan que jubilarse por imperativo legal en el ejercicio de la medicina pública pero sigan en el ejercicio privado de la profesión, seguirán pagando las cuotas colegiales hasta los setenta años que pasaran a ser Colegiados Honoríficos.

 

5.-  Serán Colegiados de Honor aquellos Médicos que hayan realizado una labor relevante con la profesión médica. Esta categoría será meramente honorífica y acordada en Asamblea General a propuesta del Pleno de la Junta Directiva.

 

            Artículo 50º.- Divergencias entre Colegiados.

 

Las diferencias de carácter profesional que pudieran surgir entre Colegiados, previa solicitud de los interesados, serán sometidas a la competencia y ulterior resolución del Pleno de la Junta Directiva, previo informe de la Comisión de Ética y Deontología Médica.

 

            Artículo 51.- Baja de los Colegiados.

 

            Los Colegiados causarán baja en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid  por alguna de las causas siguientes:

 

            1ª.- Fallecimiento.

 

            2ª.- Condena de inhabilitación para el ejercicio de la medicina por sentencia firme.

 

            3ª.- Sanción de expulsión del Colegio mediante resolución firme.

 

            4ª.- Y petición propia cuando la colegiación sea potestativa y en concreto cuando  se dé alguno de los siguientes supuestos:

 

            a).- Cambio de domicilio profesional único o principal.

 

            b).- Jubilación sin continuar el ejercicio activo de la profesión.

 

            c).- Invalidez para el ejercicio activo de la profesión.

 

            d).- Y cese en el ejercicio activo de la profesión.

 

            La baja de colegiado será acordada por la Comisión Permanente en la primera reunión que celebre con efectos desde el día en que se hubiera producido la causa de la misma.

 

            La baja no extinguirá las responsabilidades que el Colegiado tuviera contraídas con el Colegio.

 

 

            CAPITULO II.- DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS COLEGIADOS.

 

Artículo 52º.-  Derechos de los Colegiados.

 

Los Colegiados tendrán los siguientes derechos:

 

a).-  Participar en la gestión corporativa y, por tanto, ejercer los derechos de petición, de voto, de promover moción de censura y de acceso a los puestos y cargos directivos mediante los procedimientos y con los requisitos que los presentes Estatutos establecen.

 

b).-  Ser defendidos, a petición propia, por el Colegio cuando sean vejados o perseguidos con motivo del ejercicio profesional.

 

c).-  Ser representados y apoyados por el Colegio y su Asesoría Jurídica, previa solicitud a la Junta Directiva, cuando necesiten presentar reclamaciones fundadas a las autoridades, tribunales, entidades públicas o privadas y en cuantas divergencias surjan en ocasión del ejercicio profesional, siendo de cargo del Colegiado solicitante los gastos y costas jurídicas que el procedimiento ocasione, salvo decisión contraria del Pleno de la Junta Directiva.

 

d).-  No ser limitado en el ejercicio profesional, salvo que éste no discurra por un correcto cauce ético y deontológico o por incumplimiento de las normas que estos Estatutos regula.

 

e).-  No soportar otras cargas corporativas que las señaladas por las Leyes, estos Estatutos o las válidamente acordadas por la Asamblea General.

 

f).- Recibir gratuitamente las publicaciones y circulares colegiales que emita el  Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.

 

            g).- Pertenecer a las instituciones de Protección Social de la Organización Médica Colegial (Patronato de Huérfanos de Médicos y Patronato de Protección Social) y a aquellos otros que puedan establecerse en el futuro. 

 

            h).-  Y,  en general, utilizar los servicios colegiales que por Acuerdo del Pleno de la Junta Directiva  preste en cada momento la Corporación a sus Colegiados.

 

Artículo 53º.- Deberes de los Colegiados.

 

Los Colegiados tendrán los siguientes deberes:

 

a).-  Actuar de conformidad con los principios y contenido del Código de Ética y Deontología Médica.

 

b).-  Cumplir los acuerdos y decisiones que adopten el Consejo General de Colegios de Médicos de España y el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León, ya sean por sus Órganos de Gobierno o en sus Estatutos Generales, así como lo dispuesto en estos Estatutos y las decisiones o acuerdos que adopte la Asamblea General y la Junta Directiva del Colegio.

 

c).-  Llevar con la máxima lealtad las relaciones con el Colegio y con los otros Colegiados, comunicando a aquél cualquier vejación o atropello a un compañero en el ejercicio profesional, de que tengan noticia.

 

d).-  Comunicar al Colegio los cargos que ocupen en relación con su profesión y las especialidades que ejerzan con su título correspondiente a efectos de constancia en sus expedientes personales.

 

e).- Participar igualmente sus cambios de residencia o domicilio en un plazo máximo de dos meses desde que se produzca el cambio.

 

f).-  Observar las prescripciones del Código de Ética y Deontología Médica para la publicación de noticias o actuaciones médicas a difundir por cualquier medio.

 

g).-  Cumplir cualquier requerimiento que les haga el Colegio y específicamente prestar apoyo a las Comisiones a las que fueren incorporados.

 

h).-  Tramitar por conducto del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, que le dará curso con su preceptivo informe, toda petición o reclamación que hayan de formular al Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León y al  Consejo General de Colegios de Médicos de España.

 

i).- Aceptar y cumplir fielmente los cargos, en caso de ser designados, de miembros de la Junta Electoral y Mesa o Mesas Electorales, así como de Instructor y Secretario en los Expedientes Disciplinarios que se incoaran y de cualquier otro para el que fuese nombrado por la Junta Directiva del Colegio. 

 

j).- Estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales acordadas por la Asamblea General para el sostenimiento de las cargas y servicios del Colegio y de los Sistemas de Protección Social de la Organización Médica Colegial.

 

 

Artículo 54.- Prohibiciones.

 

Además de las prohibiciones contenidas en el Código de Ética y Deontología Médica,  de rigurosa observancia, todo Colegiado se abstendrá de:

 

a).-  Ofrecer la eficacia garantizada de procedimientos curativos o de medios personales que no hubiesen sido previamente contrastados por entidades científico-médicas de reconocido prestigio. 

 

b).-  Tolerar o encubrir a quien, sin poseer el título de Médico trate de ejercer la profesión

 

c).- Tolerar o encubrir al Médico que ejerza la profesión médica en el ámbito territorial de este Colegio provincial sin la preceptiva comunicación

 

d).-  Emplear fórmulas, signos o lenguajes no convencionales en sus recetas, así como utilizar éstas si llevan impresos nombre de preparados farmacéuticos, títulos de casas productoras o cualquier otra indicación que  pueda  servir  de  anuncio.

 

e).-  Ponerse de acuerdo con cualquier otra persona o entidad para lograr fines utilitarios que sean ilícitos o atentatorios a la corrección profesional.

 

f).- Emplear reclutadores de clientes y realizar actuación que suponga una competencia desleal.

 

g).- Vender a los pacientes, utilizando su condición de médico, drogas, hierbas medicinales, productos farmacéuticos o especialidades propias.

 

h).-  Prestarse a que su nombre figure como Director Facultativo o asesor de centros de curación, industrias o empresas relacionadas con la Medicina que no dirijan o asesoren personalmente o que no se ajusten a las leyes vigentes y al Código de Ética y Deontología Médica.

 

i).-  Aceptar remuneraciones o beneficios directos o indirectos,  en cualquier forma,  de las casas de medicamentos, utensilios de cura, balnearios, sociedades  de aguas minerales o medicinales, ópticas, etc.., en concepto de comisión, como propagandista o como proveedor de clientes,  o por otros motivos que no sean de trabajos encomendados de conformidad con las normas vigentes.

 

j).- Emplear para el tratamiento de sus enfermos medios no controlados científicamente y simular o fingir la aplicación de elementos diagnósticos y terapéuticos.

 

k).-  Compartir los honorarios médicos sin conocimiento de quien los abona,  percibirlos por actos no realizados y, en general, realizar cualquier acto o práctica dicotómica.

 

l).-  Desviar a los enfermos de las consultas públicas de cualquier índole hacia la consulta particular con fines interesados.

 

ll).- Ejercer la Medicina cuando se evidencien manifiestamente alteraciones orgánicas, psíquicas o hábitos  tóxicos que le incapaciten para dicho ejercicio, previo el reconocimiento médico pertinente.

 

m).-  Realizar publicidad engañosa y desleal relacionada con la salud que atente contra la legislación vigente en la materia.



[volver]

 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook