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Título I
 

TÍTULO I

 

CAPÍTULO I.– DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º.– Naturaleza Jurídica del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.

 

1.– El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, integrado en la Organización Médica Colegial, es una Corporación de Derecho Público amparada por la Constitución, con estructuras democráticamente constituidas, de carácter representativo y personalidad jurídica propia, independiente de las Administraciones Públicas, de las que no forma parte integrante, sin perjuicio de las relaciones de derecho público que con ellas legalmente le corresponda.


2.– El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (en adelante también solo Colegio) se rige por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, por la Ley 8/1997, de 8 de julio, de Colegios Profesionales de Castilla y León, por los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial, por el Decreto 26/2002, de 26 de Febrero, por los presentes Estatutos Particulares y por los Reglamentos de Régimen Interior del Colegio, así como por los Acuerdos adoptados por sus Órganos de Gobierno, los adoptados por el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León y por el Consejo General de Colegios Médicos de España. Asimismo, los acuerdos decisiones y recomendaciones del colegio observarán los límites de la Ley 15/ 2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia.


3.– El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid goza de plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines dentro de su ámbito provincial de competencia, pudiendo adquirir a título oneroso o lucrativo, enajenar, vender, gravar, poseer y reivindicar toda clase de bienes, contraer obligaciones y, en general, ser titular de toda clase de derechos, ejercitar o soportar cualquier acción judicial, reclamación o recurso en todas las vías y jurisdicciones e, incluso, recursos extraordinarios.


Artículo 2º.– Representación.


1.– Corresponde al Colegio Oficial de Médicos de Valladolid la representación exclusiva de la profesión médica, al estar sometida a colegiación obligatoria y de la actividad profesional de los Colegiados y la defensa de los intereses profesionales de los mismos dentro de su ámbito provincial de actuación.


2.– La representación legal del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, tanto en juicio como fuera de él, recae en su Presidente, quien está legitimado para otorgar poderes generales o especiales a Procuradores, Letrados o cualquier clase de mandatarios, previo acuerdo del Pleno de la Junta Directiva.


3.– El emblema del Colegio consta de una barra con hojas que sujeta una corona, a ambos lados dos pergaminos con formas y trozos enroscados que soportan dos figuras ovaladas remarcadas con doble línea; en la de la derecha se ve el bastón con nudos con la serpiente enroscada, distintivo de la medicina; en la de la izquierda y dentro de otra figura ovalada las llamas que figuran en el escudo de Valladolid, entre las dos figuras ovaladas hay tres signos a cada lado en forma de H y dos en forma de copa situados una arriba y otro abajo. Todo ello se rodea con un círculo figurando en su entorno la leyenda «Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Valladolid». Finalmente se cierra todo ello con otro círculo.


Artículo 3º.– Ámbito Territorial y Sede.

 

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid tiene como ámbito territorial la Provincia de Valladolid.


Y la Sede Colegial, que constituye su domicilio, es en la Capital de Valladolid, C/ Pasión 13, 3.º


CAPÍTULO II.– FINES


Artículo 4º.– Fines.


1.– Son fines fundamentales del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid:


a) La ordenación del ejercicio de la profesión médica, la representación exclusiva y defensa de los intereses generales de la profesión, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados en el ámbito de su competencia y la protección de los intereses de los pacientes, consumidores y usuarios, de los servicios de sus colegiados de acuerdo con el marco que establecen las leyes, sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial o estatutaria.


b) La salvaguarda y observancia de los principios éticos y de ontológicos de la profesión médica y de su dignidad y prestigio, vigilando el cumplimiento del Código de Ética y de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial y también, en su caso, del Código Deontología del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León.


c) La adopción de las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional.


d) La colaboración con los poderes públicos y organismos oficiales y privados en la consecución del derecho a la protección de la salud y en la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina dentro de su ámbito territorial, velando para que la actividad profesional médica se adecue a los intereses de los ciudadanos.


e) Y cuantos fines le corresponde conforme a las Leyes, tanto Estatal como de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de Colegios Profesionales.


2.– Son otros fines del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid:


a) La promoción de la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los Colegiados, a cuyo efecto podrá organizar y mantener toda clase de actividades, instituciones y sistemas de previsión y protección social.


b) La dedicación constante a la actualización profesional de sus Colegiados a través de cursos y otras actividades de Formación Médica Continuada, bien directamente o en colaboración con la Administración Pública, Estatal o Autonómica, y con instituciones públicas o privadas, para lo que se establecerán los oportunos convenios o acuerdos.



CAPÍTULO III.– RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Artículo 5º.– Relaciones con la Administración del Estado.


El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid se relacionará y colaborará con la Administración del Estado a través del Ministerio de Sanidad y Consumo por intermedio del Consejo General de Colegios de Médicos de España como integrante en la Organización Médica Colegial.


Artículo 6º.– Relaciones con la Administración Autónoma de Castilla y León.


El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid se relacionará con la Administración de la Comunidad de Castilla y León a través de la Consejería competente en materia de colegios profesionales en cuestiones relativas a aspectos corporativos e institucionales y a través de la Consejería competente en materia sanitaria en las cuestiones relativas a la profesión y actividad médica.


Artículo 6º Bis- Colaboración, cooperación y coordinación con las instituciones y autoridades competentes.


1.– El Colegio arbitrará las medidas de colaboración, cooperación y coordinación necesarias para:

a) Comunicar datos de los Registros de Colegiados y de Sociedades Profesionales, los datos estadísticos y las medidas disciplinarias que hubiera adoptado, al Consejo General de Colegios de Médicos de España y al Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León.

b) Comunicar a la Administración Sanitaria de Castilla y León la información relativa a los Registros de Profesionales Sanitarios Médicos en los términos previstos en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en el Decreto 60/2010, de 16 de diciembre, por el que se crea y regula el Sistema de Información de los Profesionales Sanitarios de Castilla y León, así como en sus posteriores desarrollos normativos.

c) Encauzar las solicitudes que presenten los profesionales médicos de otro Colegio a través de la Ventanilla Única de este Colegio.

d) Intercambiar información con otros colegios de médicos en los casos de ejercicio profesional en ámbito territorial distinto al de colegiación del médico.


2.– El Colegio adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de los deberes impuestos por este Estatuto y el resto del ordenamiento jurídico.


Artículo 7º.– Reconocimiento y distinción.

1.– El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid gozará del amparo de la Ley y del reconocimiento de las distintas Administraciones Públicas.

2.– El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid tendrá el tratamiento de Ilustre y su Presidente/a el de Ilustrísimo/a.


CAPÍTULO IV.– RÉGIMEN DE COMPETENCIAS


Artículo 8º.– De la competencia genérica.


El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ejercerá, además de sus funciones propias, las competencias que como Colegio Profesional le atribuyan la legislación básica, la Ley 8/1997, de 8 de julio, de Colegios Profesionales de Castilla y León y las normas de desarrollo.


Artículo 9º.– De las competencias específicas.


Sin perjuicio de la competencia genérica establecida en el artículo anterior, corresponde específicamente al Colegio Oficial de Médicos de Valladolid en su ámbito territorial el ejercicio de las siguientes funciones:


a) Asumir la representación de los Médicos colegiados en la provincia de Valladolid ante las autoridades y organismos públicos.


b) Cooperar con los poderes públicos, a nivel estatal, autonómico y/o local, en la formulación y ejecución de la política sanitaria e instar su participación en cuantas cuestiones afecten o se relacionen con la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.


c) Defender los derechos y dignidad de los Colegiados que agrupa y representa, proporcionando el amparo colegial si fueran objeto de vejación, menoscabo o desconsideración en su actividad profesional.


d) Colaborar en la definición y actualización de criterios de buena práctica profesional.


e) Aplicar y hacer cumplir las normas éticas y deontológicas que regulen el ejercicio de la profesión médica.


f) Requerir a cualquier Colegiado para que cumpla sus deberes legales de contenido profesional.


g) Ejercer la potestad disciplinaria en el orden profesional y colegial según lo establecido en los presentes Estatutos y ejecutar las sanciones impuestas en el ejercicio de dicha potestad.


h) Adoptar las medidas conducentes a evitar y perseguir el intrusismo profesional.


i) Procurar la armonía y colaboración entre los Colegiados impidiendo la competencia desleal entre los mismos.


j) Intervenir, previa solicitud, en vías de mediación, conciliación o arbitraje en las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre los Colegiados.


k) Llevar el censo de profesionales y el registro de títulos con cuantos datos de todo orden estime necesarios para una mejor información, respetando la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.


l) Colaborar con la Administración Pública en el logro de intereses comunes, en particular participando en los órganos consultivos de la Administración Pública cuando así lo prevean las normas y disposiciones administrativas o cuando sea requerido, emitiendo los informes que sean instados por los órganos superiores de la Administración y los que acuerde formular por propia iniciativa y elaborando las estadísticas que le sean solicitadas.


ll) Instar a los organismos públicos o privados para que doten a las instituciones sanitarias y a los Colegiados de material y personal necesarios para ejercer una Medicina de calidad.


m) Concertar convenios de colaboración u otros instrumentos similares con instituciones profesionales, nacionales o extranjeras.


n) Elaborar y ejecutar programas y cursos formativos de carácter profesional, científico o cultural.


ñ) Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los Colegiados y de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y otros análogos.


o) Elaborar las estadísticas que considere convenientes para la realización de estudios, proyectos y propuestas relacionadas con el ejercicio de la Medicina.


p) Colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar acciones humanitarias.


q) Atender las solicitudes de información sobre los colegiados y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas, así como las peticiones de inspección o investigación que les formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea en los términos previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en lo que se refiere a que las solicitudes de información y de realización de controles, inspecciones e investigaciones estén debidamente motivadas y que la información obtenida se emplee únicamente para la finalidad para la que se solicitó.


CAPÍTULO V- SERVICIOS COLEGIALES Y MEMORIA ANUAL


Artículo 9º bis.–Ventanilla Única.


1.– El Colegio dispondrá de una página web desde la que, de forma gratuita y accesible a las personas con discapacidad, se prestará el servicio de Ventanilla Única.


2.– A través de la Ventanilla Única los médicos de forma gratuita podrán:

a) Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.

b) Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.

c) Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el Colegio, incluida la notificación de los expedientes disciplinarios cuando no fuera posible por otros medios.

d) Ser convocados a las reuniones de los órganos de gobierno del Colegio y conocer el orden del día de aquéllos, así como los acuerdos adoptados.

e) Cumplimentar los deberes y demás obligaciones formales a que están estatutariamente obligados como colegiados.


3.– A través de la referida Ventanilla Única los usuarios de los servicios profesionales médicos podrán obtener, de forma clara e inequívoca, información relativa a:

a) El acceso al Registro de Colegiados, que estará permanentemente actualizado en los términos establecidos en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, así como en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en sus posteriores desarrollos normativos.

b) El acceso al Registro de Sociedades Profesionales, que tendrá el contenido descrito en la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales.

c) Las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de conflicto entre los pacientes, usuarios y un colegiado o frente a los acuerdos del Colegio de Médicos.

d) Los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios profesionales pueden dirigirse para obtener asistencia.

e) El contenido del código de deontológico aplicable en el Colegio.


4.– La información accesible al público a través de la Ventanilla Única estará sometida a la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.


Artículo 9º Ter.– Servicio de atención a los colegiados y a los pacientes, consumidores y usuarios.


1.– A través de este servicio el Colegio atenderá las quejas o reclamaciones presentadas por los colegiados, los usuarios de los servicios médicos, así como por las asociaciones y organizaciones de defensa de los derechos de pacientes y usuarios en su representación o en defensa de sus intereses, sin perjuicio de las competencias que corresponden a los órganos competentes para la resolución de reclamaciones y sugerencias en el ámbito sanitario conforme lo dispuesto en el Decreto 40/2003, de 3 de abril, relativo a las guías de información al usuario y a los procedimientos de reclamación y sugerencias en el ámbito sanitario.


2.– El Colegio resolverá sobre las quejas o reclamaciones según proceda, bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o adoptando cualquier otra decisión que proceda en derecho.


3.– La presentación de quejas y reclamaciones podrá hacerse a través de la Ventanilla Única del Colegio, no admitiéndose la presentación de quejas, reclamaciones o consultas anónimas.


Artículo 9º quater.– Memoria Anual.


1.– El Colegio, con el fin de satisfacer el principio de transparencia en su gestión, elaborará una Memoria Anual, que hará pública en su página web en el primer semestre de cada año.


2.– La Memoria Anual contendrá, al menos, la siguiente información:


a) Informe anual de gestión económica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosados y especificando las retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno en razón de su cargo.

b) Importe de las cuotas aplicables a los colegiados.

c) Información agregada y estadística relativa a los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instrucción o que hayan alcanzado firmeza, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

d) Información agregada y estadística relativa a quejas y reclamaciones presentadas por los pacientes, consumidores y usuarios o sus organizaciones representativas, así como sobre su tramitación, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

e) Los cambios en el contenido del Código Deontológico.

f) Las normas sobre incompatibilidades y las situaciones de conflicto de intereses que estatutariamente puedan establecerse.


3.– De la Memoria Anual se dará traslado al Registro de Colegios Profesionales y al Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León.




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