Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias médicas
Login Colegiados
Noticias médicas
 
 
IMG Los neurólogos alertan de que «la atención del ictus es un grave problema, no resuelto en Castilla y León«

Un congreso autonómico analizará la carencia de especialistas y de la implantación del código de urgencia en la comunidad

Fuente: www.elnortedecastilla.es

El mapa de recursos para dar respuesta al ictus se presenta claramente insuficiente en Castilla y León, desequilibrado entre provincias, con accesos al tratamiento muy desiguales y se producen derivaciones continuas de pacientes para recibir terapias de reperfusión. Ni el tratamiento directo ni el teleictus tienen una implantación total y la comunidad «tiene la mitad de los neurólogos que debería. Solo 3,2 por cien mil habitantes cuando el mínimo según las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales es de 6 por dicha población en la Unión Europea. Estamos en mínimos, muy por debajo de los recursos que hacen falta y hay que decirlo: «El ictus es un problema de comunidad no resuelto, que requiere que la Junta trabaje ya en ello. Es una urgencia», asegura el doctor Juan Arenillas -en la foto-, presidente de la Sociedad de Neurología de Castilla y León (SONCYL). «Estamos muy, muy preocupados por la situación, realmente es grave, no hay recursos y es urgente atajarlo», destaca.

Este y otros problemas de la especialidad serán abordados los próximos días en un nuevo encuentro de neurólogos de la comunidad. Así, este viernes y sábado se celebrará en el Hotel Olid de Valladolid el Congreso anual de la Sociedad de Neurología de Castilla y León (SONCYL) para actualizarse en los últimos avances de distintas áreas de la especialidad. En concreto, se hablará sobre los últimos avances terapéuticos en cefaleas, sobre la aplicación de la realidad virtual para rehabilitación en esclerosis múltiple y sobre los tratamientos de reperfusión cerebral en el ictus.

Además, en su intervención anual, el doctor Arenillas, expondrá un informe reciente sobre la situación de la Neurología en Castilla y León, elaborado por todos los jefes de servicio autonómicos. Este trabajo «deja constancia de los problemas graves que tiene planteada la Neurología regional y plantea una hoja de ruta para trabajar con la Consejería de Sanidad e intentar resolverlos».

Leer artículo completo ene este enlace

 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook