Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias médicas
Login Colegiados
Noticias médicas
 
 
IMG instrucciones Covid del Ministerio para el examen MIR 2022 del próximo 29 de enero


Fuente: www.redaccionmedica.com/secciones/formacion

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes las instrucciones Covid-19 para el examen MIR 2022 y resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). El documento indica que no podrán acudir al ejercicio y, en consecuencia, no se permitirá el acceso a las Facultades a los aspirantes con presencia de algún síntoma de Covid-19; personas diagnosticadas de coronavirus que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario; ni aquellos que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho.

No obstante, sí podrán presentarse aquellas personas que sean contacto estrecho, pero estén exentas de cuarentena por haber recibido pauta completa de vacunación o por haber tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por test diagnóstico en los 180 días anteriores al último contacto con el caso, excepto que estén en alguna de las situaciones de excepción de esta exención que contempla la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19.

Además, al igual que en la anterior convocatoria, se recomienda, de manera general, a todas las personas implicadas en la celebración de las pruebas, la observación de las medidas de prevención frente a Covid-19 recogidas bajo las 6M: mascarilla, metros, manos, menos contactos, más ventilación y actividades al aire libre y me quedo en casa con síntomas o diagnóstico, o si soy contacto o espero resultados.

En esta ocasión, serán finalmente 13.059 los aspirantes que se enfrentarán a la prueba para médicos, que se celebrará el próximo 29 de enero para optar a una de las 8.188 plazas para médicos ofertadas por el Gobierno. Según informaron fuentes ministeriales a Redacción Médica, Sanidad ha elaborado este protocolo covid para la celebración de las pruebas consensuado con la Dirección General de Salud Pública. No obstante, tal y como confirma el órgano ministerial, estas instrucciones podrán ser actualizadas ante cualquier modificación del actual contexto de crisis sanitaria.

Acceso y permanencia en los centros de examen MIR 2022
Sanidad apunta que se deberá mantener una distancia de seguridad interpersonal mínima de, a menos, 1,5 metros. Asimismo, se ruega acudir a los centros de examen no acompañados y no se permitirá la entrada a las instalaciones donde va a tener lugar el ejercicio a los acompañantes de los aspirantes excepto aquellas personas que requieran asistencia y hayan sido previamente autorizados por al Dirección General de Ordenación Profesional.

Por otro lado, siguiendo el protocolo del anterior ejercicio, se realizará un acceso escalonado a las aulas. Para evitar aglomeraciones, se recomienda a los aspirantes acudir a la hora indicada, ni antes ni después, y respetar en la medida de lo posible el distanciamiento físico, según la actualización
de estas instrucciones. Asimismo, al finalizar el examen se abandonarán las instalaciones de forma inmediata, siguiendo la señalización y flujos dispuestos. Se debe evitar formar grupos en zonas comunes y exteriores, así como organizar encuentros posteriores al examen, siguiendo la recomendación de limitar al máximo los contactos para la prevención de la transmisión del virus.

Uso de mascarilla en el examen MIR 2022
Tanto los aspirantes como los miembros de las mesas de examen y el personal de apoyo al mismo están obligados al uso de mascarilla sin válvula exhalatoria eN todo momento (FFP2, mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica que cumpla las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:2020). No obstante, no se admitirán mascarillas de tela no homologadas y la obligación del uso de mascarilla se refiere también a su correcta utilización, de modo que cubra de nariz al mentón y ajuste lo más posible a la cara por los laterales.

En el momento de la identificación de los aspirantes por parte del personal responsable, este podrá solicitar a los aspirantes que se retiren la mascarilla durante un breve espacio de tiempo y manteniendo la distancia.

Por otro lado, los candidatos deberán realizarse una higiene de manos correcta y frecuente, por lo que es obligatorio que cada aspirante lleve su propio gel hidroalcohólico para su uso personal.

Normas covid durante el examen MIR 2022
Las aulas estarán abiertas para ventilar al menos 15 minutos antes de la entrada de aspirantes. Durante el examen, de cuatro horas y media de duración, se mantendrá una ventilación natural cruzada de manera permanente, a ser posible, abriendo ventanas y puertas opuestas o en lados diferentes del aula. En su defecto, se podrá usar ventilación mecánica siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Los candidatos deberán evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos en los centros de examen. En el caso de que fuera imprescindible, se deberá solicitar autorización al Interventor de mesa. Si se necesita beber, deberá retirar y volver a colocarse adecuadamente la mascarilla, lo más rápido posible.

En caso de tos o estornudo, se debe cumplir la higiene respiratoria: utilizar el codo aún si se está con la mascarilla puesta, realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica y en cualquier caso evitar tocarse los ojos, nariz ni boca. Además, si alguna persona iniciara síntomas covid durante la prueba, deberá informar de ello al interventor de mesa y será trasladado a un espacio separado de uso individual con ventilación. En ese caso, se le facilitará una mascarilla quirúrgica y una mascarilla FFP2 para la persona que quede a su cuidado.


 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook