Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias médicas
Login Colegiados
Noticias médicas
 
 
IMG
Premio Nacional para el IOBA por un trabajo sobre el ojo seco

Fecha:  16/06/2011
Un técnico de 25 años del Laboratorio de Inmunología Ocular, galardonado en Granada por un estudio que permitirá conocer mejor las razones de esta patología que afecta al 25% de castellano-leoneses

El técnico de laboratorio del IOBA Mario Martino, de 25 años, ha sido galardonado con un importante premio nacional por las investigaciones sobre las causas que provocan el síndrome de ojo seco que el equipo al que pertenece ha tardado un año en concretar. El Premio a la Mejor Comunicación Oral le fue concedido recientemente por AETEL, la Asociación Española de Técnicos Especialistas de Laboratorio, reunida en Granada, y cuyos responsables acudieron a Valladolid para hacer entrega de una distinción que, previsiblemente, repercutirá en los pacientes de ojo seco, una patología que sólo en Castilla y León afecta a casi un 25% de la población. Se trata de una enfermedad ocular frecuente, que ocasiona quemazón, ardor, irritación e incluso dolor intenso, por lo que puede afectar a la calidad de vida, con restricciones para conducir, leer o usar el ordenador. En los últimos años los investigadores han realizado un gran esfuerzo por conocer cómo se produce la misma y cómo combatirla.
La importancia del trabajo realizado por el equipo que dirige el profesor de la Uva Alfredo Corell, del que forma parte el galardonado, radica en que por primera vez se aborda un trabajo de este tipo con pacientes sanos, lo que supone un avance en el estudio sobre el sistema inmunológico de la superficie ocular. Gracias a él, es probable que en un plazo prudencial de tiempo, los médicos dispongan de un completo arsenal terapéutico para abordar con éxito esta patología.
El trabajo ha sido íntegramente realizado en el Laboratorio de Inmunología Ocular, una de las últimas apuestas del IOBA para colaborar en la resolución de problemas de la visión que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Foto: Mario Martino, en el momento de recibir el premio


 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook