Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias médicas
Login Colegiados
Noticias médicas
 
 
IMG Una tesis doctoral de la Universidad de Valladolid recomienda adelantar la edad de la vacunación contra el papiloma humano

08.04.14 - 17:15 - ANA SANTIAGO | Valladolid

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es


Foto: El Dr. Luis Rodríguez Molinero, director de la tesis, y el Dr. Pablo Royuela Ruiz, con su estudio en la mano. /R. Gómez

Adelantar la edad de vacunación frente al virus del papiloma humano es la principal recomendación del primer estudio del comportamiento sexual de adolescentes castellanos y leoneses, con datos estadísticamente significativos, es decir, representativo al incluir 1.269 menores de segundo y tercero de la ESO (entre los 12 y los 17 años, la mayoría de 14 y 15) de dieciséis centros escolares de toda la comunidad, rurales y urbanos, públicos y privados.

Los resultados obtenidos por el trabajo del ya doctor Pablo Royuela Ruiz en su tesis avalada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA) revelan que el 9,5% de las chicas de dichos cursos han tenido relación sexuales completas, con penetración, a los 14 años o antes. Los chicos son todavía más precoces y el porcentaje sube al 15,8%.

Además de una mayor precocidad, «encontramos que los chicos son más promiscuos, varían más de pareja, y erotofílicos. Por el contrario, ellas vinculan más la sexualidad a los afectos y a una pareja sentimental. Aún así, parece tratarse de un patrón en proceso de cambio y, en general, las chicas se van acercando en todos sus comportamientos a los varones a medida que cumplen años», explica Royuela.

En el año 2008 se comenzó a vacunar en Castilla y León a las chicas de 14 años frente al VPH. La vacuna es especialmente eficaz en mujeres que nunca han estado expuestas al virus y por eso se recomienda vacunar antes del inicio de las relaciones sexuales. «Antes de este estudio se desconocía el porcentaje de adolescentes de nuestra región que iniciaban sus relaciones sexuales antes de los 15 años. Además de la sexualidad vamos a indagar en otras cuestiones que pueden afectar a la salud del adolescente. Creemos necesario adelantar en uno o mejor en dos años la vacunación del VPH», destaca el sutor de la tesis y su director, el doctor Luis Rodríguez Molinero.

Mas información y Datos del estudio en el siguiente enlace: www.elnortedecastilla.es/20140408/local/tesis


 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook