Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias médicas
Login Colegiados
Noticias médicas
 
 
IMG
Sacyl mantendrá el precio y el número de las guardias médicas en 2013

Fecha:  31/10/2012
Foto: José Luis Díaz Villarig, presidente de la Cesm, y el consejero Antonio María Sáez Aguado

Fuente: www.nortedecastilla.es / 31.10.12 - Ana Santiago | Valladolid
La del sector sanitario parecía una carrera de recortes y aumento de la carga laboral sin fin que ha llenado la calle de movilizaciones y amenaza con ir en aumento.
La Cesm ha recorrido las nueve provincias calentando motores en asambleas informativas tanto en Primaria como en Especializada. Anunciaba, o amenazaba, con respuestas importantes. Ahora, un acuerdo que firmarán hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Sindicato Médico en Castilla y León, José Luis Villarig, sella la paz social.
Un documento que partió de la Consejería de Sanidad y que, tras negociaciones y puntualizaciones, llega hoy a la mesa en su redacción final para ser un acuerdo con fecha límite del día 31 de junio, revisable para su ampliación a todo el año 2013 en función del nivel de cumplimiento.
La Consejería de Sanidad ofrece «mantener sin cambios la cuantía de los conceptos retributivos de los médicos de los centros sanitarios de Castilla y León»; lógicamente, la de los que dependen de Sacyl; así «como las condiciones laborales». Pone freno pues a más recortes porque aunque cada vez menos, aún había donde rascar.
Concretamente, Sanidad ha puesto sobre la mesa de negociación de esta paz social planes de nuevos recortes que ahora evita. En primer lugar, la carrera profesional. Aunque mantiene su congelación en el sentido de no incorporar nuevos beneficiarios, no se la eliminarán estas cuantías a los que ya la cobran. Básicamente todo médico mayor de 40 años con plaza fija, el más fuerte porcentaje de la plantilla. Y son 3.006, 6.012 y 9.016 euros en catorce mensualidades para el grado 1, 2 y 3, respectivamente.
Otra vía prevista de contención del gasto para la Administración sanitaria que hubiera aplicado la Junta era la de bajar el precio de la hora de guardia, actualmente la de un día normal es de 19 euros la hora; de 21 los sábados, domingos y festivos y, de 27,50 las festividades navideñas. Asimismo, preveía disminuir el número de horas para bajar este gasto. de hecho es algo que ya ha llevado a cabo este año al eliminar las urgencias de los centros de salud y concentrarlas en un punto de atención continuada por zona básica de salud.
El pacto no es retroactivo en ningún sentido; lo que implica que la disminución salarial actual se mantiene; así como el aumento de la carga laboral, al supresión de horas de atención continuada o el plan de jubilaciones que eliminará plantilla sin sustituirla al completo al igual que la reestructuración de Primaria.
A cambio de no tocar más el bolsillo de los médicos, la Cesm se compromete «a fomentar los acuerdos que sean necesarios para estimular la participación de los profesionales médicos en la identificación, disminución y eliminación de las ineficiencias del sistema sanitario con el objetivo de hacerlo sostenible sin menoscabar su calidad asistencial».
Comisión paritaria
Acuerdan además las partes crear una comisión paritaria de seguimiento como mecanismo de control del cumplimiento de este pacto que ayude a «minimizar la conflictividad en los centros sanitarios».
Logra así la Junta evitar movilizaciones al menos convocadas por este sindicato profesional que abarca una buena parte de la profesión médica. Fueran quedan lógicamente las demás fuerzas sindicales y, en particular, la de Satse de los enfermeros que ha mantenido largas movilizaciones y las que amparan a otros colectivos a demás de a los facultativos.
Desde 2007, como la mayoría de los empleados públicos, los médicos han sufrido recortes salariales y, desde 2010 de forma importante. El salario medio de los médicos ha bajado desde el segundo semestre de 2010 el 26,64%, es decir, que estos profesionales han perdido 12.572 euros en los dos últimos dos años y medio sobre un cómputo de 47.187 euros anuales. Y estas cuentas sin considerar los ingresos de la carrera profesional, los trienios o la productividad variable dado que no todos los profesionales cobran por estos conceptos ni la misma cantidad pero también ha habido recortes en los mismos. Y ello, sin tener en cuenta que la eliminación de la autoconcertación, popularmente conocida como las 'peonadas', es decir, pagar horas extra por quitar lista de espera se han reducido al mínimo y eran ingresos, muy polémicos, pero ingresos. El año de mayor rebaja salarial es 2012 (7.950 euros menos de media).


 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook