Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias médicas
Login Colegiados
Noticias médicas
 
 
IMG CyL activa el protocolo de alertas tras la retirada de medicamentos con Valsartán

ALERTA FARMACÉUTICA VALSARTAN

La AEMPS ha publicado una nota en la que informa de la retirada del mercado de determinados lotes de medicamentos que contienen Valsartan, como consecuencia de la detección de una impureza en dichos medicamentos en los países Europeos, incluido España, y a nivel mundial. La impureza detectada está clasificada como “probablemente carcinogénica para humanos” por la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, 1987).
Es imprescindible transmitir esta información con urgencia a los centros y profesionales sanitarios, para que puedan atender las demandas de información o actuaciones que se les presenten de forma inmediata. Asimismo, se ha de confirmar la recepción de la información remitida al menos en los centros de salud de AP.
Entre las recomendaciones más importantes se encuentra que los pacientes no deben abandonar la medicación pues tiene más prioridad mantener el control de la tensión arterial que el potencial riesgo de esta impureza.
Para aplicar las recomendaciones de la Alerta Farmacéutica de la AEMPS en CyL, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de prescripciones por principio activo (DOE) y de pacientes Recyl se han tomado las siguientes medidas:
-El módulo de prescripción no va a permitir la prescripción por marca de los medicamentos con lotes afectados y las prescripciones por marca generadas anteriormente se bloquearán, requiriendo una nueva prescripción por parte del médico.
-Las prescripciones por principio no estarán afectadas por ningún bloqueo.
-Los medicamentos afectados no se ofrecerán en la dispensación en las farmacias, aunque el farmacéutico, una vez comprobado que el lote no está afectado, podría dispensarlo.
-Los médicos de atención primaria podrán consultar en el Portal del Medicamento, en un informe de Concylia, los pacientes de su cupo que han retirado medicamentos afectados por la alerta de calidad, pudiendo organizar y anticiparse a las actuaciones a realizar para dar respuesta a esta situación. Se adjuntan instrucciones de acceso al informe a través del Portal del Medicamento.
-Los Farmacéuticos de Atención Primaria dispondrán de un informe de Concylia predefinido con la relación de posibles pacientes afectados, por cupo médico y centros de Salud.
Se diferencian las siguientes situaciones en función de que el paciente esté incluido en Recyl y del tipo de prescripción:
-Pacientes en Recyl y prescripción por principio activo: podrán acudir a la farmacia para retirar un medicamento no afectado por la alerta. Se está realizando una modificación en Recyl para que todos los pacientes en tratamiento con medicamentos afectados dispongan de un envase dispensable.
-Pacientes en Recyl con prescripciones por marca de medicamentos afectados: el médico tendrá que generar una nueva prescripción.
-Los pacientes que no estén en el sistema Recyl podrán recoger del Centro de Salud una receta en papel para la dispensación del medicamento valsartan no afectado por la alerta, en la oficina de farmacia.

Información específica para los servicios de farmacia de hospital
Para aplicar las recomendaciones de la Alerta farmacéutica de la AEMPS sobre la retirada del mercado de varios medicamentos con Valsartan en su composición, y su sustitución, bien por otros medicamentos con igual composición pero no afectados, bien por sus equivalentes terapéuticos, se recomienda aplicar el protocolo de gestión de alertas con medicamentos establecido en el centro, asegurando el cumplimiento de las siguientes medidas:
-Comprobar si las presentaciones y lotes que contienen valsartan en su composición, disponibles en el hospital están afectados por la alerta, y en tal caso, proceder a su retirada por los cauces habituales.
-Comprobar si hubiera pacientes en tratamiento activo con valsartan, y sustituir por otro valsartan no afectado o si procede aplicar el Protocolo de Intercambio Terapéutico del centro, junto con las medidas informativas que correspondan.
-Informar a los profesionales del centro sobre las actuaciones descritas anteriormente a efectos de la prescripción a través de receta al alta o en consultas externas
Con independencia de las actuaciones en el hospital, es imprescindible transmitir esta información con urgencia a los centros con depósito de medicamentos dependientes de ese Servicio de Farmacia y a los profesionales sanitarios, para que puedan atender las demandas de información o actuaciones que se les presenten de forma inmediata, prioritariamente a aquellos centros a los que se suministre valsartan. Asimismo, se ha de confirmar la recepción de la información remitida, al menos, en las residencias y CAMP con suministro directo.
Se prestará especial atención a las residencias y CAMP con depósito de medicamentos y sistema de suministro directo de medicación, aplicando el Procedimiento del circuito de comunicación de alertas y notas de seguridad de medicamentos en las residencias implantado.

La información detallada publicada como nota informativa por la AEMPS se encuentra en: www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/home.htm

Asimismo, las alertas farmacéutica (17 en total) en las que se detallan los medicamentos y lotes afectados se encuentra en:
www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano

En el portal del medicamento y portal de Salud se podrá acceder a la información sobre esta actuación.: www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es

Se adjunta Nota Informativa del Ministerio de Sanidad, del SACYL y Medicamentos con lotes afectados por la impureza en el principio activo valsartán

 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook