Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias del colegio
Login Colegiados
Noticias del colegio
 
 
IMG La visión más política de la sanidad


La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valladolid se reunió ayer, miércoles 6 de noviembre, con representantes de diferentes partidos políticos para conocer algunos de los aspectos más relevantes que se deberían tener en cuenta para mejorar el Sistema Sanitario a nivel regional y estatal

Ante la proximidad de las próximas elecciones nacionales, algunas de las fuerzas políticas más representativas de nuestra Comunidad solicitaron una reunión con la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valladolid para poder hablar con ellos de aspectos sanitarios relevantes tanto a nivel regional como estatal que consideraban de interés para sus partidos.

El Colegio de Médicos quiso ofrecer su opinión a todos los grupos parlamentarios de Castilla y León, por lo que extendió la invitación a una posible reunión a las cinco fueras políticas más importantes existentes a nivel estatal en la actualidad.

Así, a excepción de Ciudadanos, a quienes les fue imposible acudir a la cita por problemas de agenda, representantes de Unidas Podemos, PP, VOX y PSOE se reunieron ayer con la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valladolid para tratar aspectos tan vitales para nuestro Sistema Sanitario como la Atención Primaria y Hospitalaria, la ruralidad, cronicidad, relación público/privada, cuidados al final de la vida, política de recursos humanos, Ley de cohesión y calidad del SNS y financiación, entre otros fueron objeto de debate.



Marta Santos Ballesteros, candidata al Congreso por Unidas Podemos, fue la primera en sentarse frente a la Junta Directiva para trasladarles su comprensión en torno a la necesidad de que el colectivo sanitario vuelta a las jornadas de 35 horas. Entre los aspectos que su partido promete con respecto a la sanidad, destacó “la apuesta inquebrantable que Unidas Podemos hace por la sanidad pública”.

“El nivel de financiación tiene que aumentar y volver a lo que fue”, aseguró Santos, quien añadió que “no es un tema con el que se pueda hacer negocio”, y puntualizó que “algunos partidos pretenden restringir un servicio tan básico como este a los inmigrantes y terminarán por querer restringirlo también a quien no tenga suficiente dinero para pagarlo, y yo quiero seguir sintiéndome orgullosa de la sanidad española, en la que se trata de forma digna a cualquier persona”.

Alejandro Vázquez Ramos, Portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, fue el siguiente en intervenir en esta reunión, que vio como una oportunidad de que “quienes esperamos sean nuestros parlamentarios nacionales” tengan un conocimiento claro de cuáles son las preocupaciones que tiene el colectivo profesional médico.

El candidato del PP calificó de “muy buena” la sanidad de Castilla y León, aunque expresó su deseo de hacer frente a varios retos para poder mejorarla, prestando especial atención a la problemática de la cronicidad en nuestra Comunidad, las condiciones laborales de los profesionales —médicos y enfermeros— y la financiación autonómica, un tema que aseguró “preocuparle sobremanera” ya que la subvención de los Servicios Públicos esenciales es “verdaderamente dramática”; y en Castilla y León, “por sus peculiares condiciones de envejecimiento y dispersión, es aún más grave debido a que el sistema de financiación actual no es capaz de adecuarse a sus necesidades”.

Pablo Sáez Alonso-Muñumer, candidato de VOX número uno al Congreso de los Diputados por la provincia de Valladolid comenzó su turno en este encuentro pidiendo que desde el Colegio de Médicos se hiciese llegar a su partido cualquier inquietud, necesidades o peticiones que pudiese tener el colectivo médico que la Junta Directiva representaba.

Por otra parte, aprovechó su intervención para presentar los puntos fuertes del programa de VOX, en el que se plantea recuperar las competencias de Sanidad por parte del Gobierno Central, además de una tarjeta sanitaria única, un calendario de vacunación único, una gestión única de las listas de espera y la unificación de la central de compras con el objetivo de ahorrar costes. Su partido también defendió la posibilidad de “descolgarse del sistema público para que la gente que, con libertad, elija el sistema privado tenga la posibilidad de hacerlo mediante un sistema de descuento dentro del impuesto sobre la renta de las personas físicas”.

El último en reunirse con los representantes del Colegio de Médicos de Valladolid fue Manuel Escarda Escarda, candidato número uno al Senado por el PSOE. Aseguró que desde su partido se sienten “garantes del sistema sanitario público”, que defienden con convencimiento, a pesar de ser conscientes de que “el tiempo pasa y hay aspectos que deben ser reformados” para conseguir una “adecuada financiación que, indudablemente pasa por un ajuste fiscal para equipararnos con otros países europeos que también consideran la sanidad una inversión y no un gasto”.

Escarda calificó de “fundamental” la atención a todos los ciudadanos que residen en nuestro país, al igual que “la necesidad de fortalecer la Atención Primaria” y disminuir el grado de insatisfacción de los profesionales sanitarios en algunos ámbitos. “Somos conscientes de que son los médicos y enfermeras los que han sufrido los peores embates en lo que a recortes se refiere, y que es su vocación y compromiso lo que hace posible que el sistema se mantenga”, apuntó.




 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook