Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias del colegio
Login Colegiados
Noticias del colegio
 
 
IMG "Reflexiones tras las elecciones" por José Luís Almudí Alegre


Estimados compañeros,

Tras la celebración de las elecciones en el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León acepto, como no puede ser de otra manera, el resultado de las mismas, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para hacer una reflexión personal sobre algunos aspectos de la misma y del propio proceso electoral.

Desde la presidencia se juega interesadamente con la ambigüedad de su figura entre presidente del Consejo de Colegios de Médicos o presidente de todos los médicos. El resultado de las elecciones pone en evidencia, en mi opinión, que la democracia representativa no es la fórmula ideal para elegir a su referente cuando no se trata de una sociedad de masas.

El limitado número de votantes (9), sobre el total de colegiados (más de 15.000), no permite aprovechar la pluralidad en el pensamiento, proyectos o ideas y deja el camino abierto a posibles votos cautivos por otros intereses que, sin duda, debilitan el conocimiento y la identificación de los médicos con la institución y con quien les va a representar.

Otra opción, como ya ocurre en otros Consejos multiprovinciales, estaría en que el ejercicio de representación, no de dirección entre pares, fuera rotatorio, ya que el Consejo carece de funciones ejecutivas.

En definitiva, cualquier fórmula que impida el acomodamiento, la perpetuación y el acúmulo de cargos ayudará, sin duda, a conseguir la salud democrática de estas corporaciones.

El éxito para la persona elegida y para la institución, no está en los adjetivos grandilocuentes sobre el resultado de la votación, más propio de candidatos a otro tipo de plebiscitos que de personas que se suponen tan serias, como la institución a la que pertenecen. Debe estar fundamentado en contrastar y elegir entre diferentes proyectos para la profesión médica que, por supuesto, deben ser independientes de los de otras organizaciones.

Sobre el proceso electoral, quiero resaltar que ha estado caracterizado por la falta de rigor durante todo su recorrido.

Se ha incumplido el calendario electoral y, finalmente, se ha culminado con la anulación de 11 de los 13 votos emitidos por correo para la elección en dos de las vocalías por incumplimiento de las bases de la convocatoria, dejando en suspenso una de las proclamaciones por falta de solución estatutaria para esta y otras posibles incidencias.

Una corporación de derecho público como es el Consejo Autonómico, o los propios Colegios de Médicos, tiene la obligación de adaptarse a las necesidades actuales y reales de los colegiados, de los ciudadanos y de la sociedad y, por tanto, tiene que regirse por unos estatutos modernos y ágiles que fomenten la participación, se comprometan con la transparencia y garanticen la pluralidad, la independencia y la ausencia de conflictos de intereses.

Si no es así, será imposible conseguir la confianza y la identificación de los colegiados con quienes aspiran a ser sus representantes.

Fdo.: José Luis Almudí Alegre
Presidente Colegio Oficial de Médicos de Valladolid



Se adjunta carta del presidente.


 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook