Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias del colegio
Login Colegiados
Noticias del colegio
 
 
IMG Las clínicas privadas reclaman vacunar y no discriminar a sus 132 auxiliares de enfermería de Valladolid

Este personal, inmunizado en algunas provincias y cuando trabaja con odontólogos, tendría que haber entrado en campaña antes de la suspensión a los menores de 60 años de AstraZeneca

Fuente: www.elnortedecastilla.es

ANA SANTIAGO
Norte de Castilla
Valladolid - Martes, 4 mayo 2021, 09:59

Son muchos los sanitarios, y otros colectivos, que se han quedado en ese extraño limbo de la campaña vacunal que espera su segunda dosis para completar la pauta de vacunación frente a la covid, muchos de los que recibieron su primera dosis de AstraZeneca antes de que se suspendiera en menores de 60 años.
Desde las organizaciones colegiales de farmacéuticos y veterinarios explican que lo que realmente les preocupa es que va a pasar con la segunda dosis de AstraZeneca e indican que no hay noticias al respecto.

Algunos veterinarios, sobre todo, no recibieron ni la primera por un fallo en las listas; aunque la organización colegial autonómica asegura que son escasos y que se debe « a un fallo humano» y muchos auxiliares de enfermería de centros médicos privados no la recibieron pese a que sus nombres se entregaron bastante antes de estos cambios de estrategia y, además, no reciben información ni alternativa pese a que trabajan día a día, y codo con codo, con médicos que sí están inmunizados. En Valladolid esta es la situación de, al menos, 132 profesionales que como auxiliares de enfermería trabajan en estos centros. Dado que esta categoría laboral carece de organización propia, el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, a requerimiento de muchos facultativos privados, colaboró con la Consejería de Sanidad aunque se escapara a su competencia al entender «que este personal debía ser vacunado y quisimos ayudar en ese proceso», recoge una carta de su presidente, José Luis Almudí.

La organización colegial se puso en contacto con la Dirección General de Salud Pública y se llegó al acuerdo de que, «tras recoger la información necesaria, se remitiría en un fichero y posteriormente ellos se encargarían de citar a ese personal para proceder a la vacunación».

«El envío del citado fichero se produjo el 5 de marzo y, desde ese momento, nuestro compromiso se dio por finalizado, quedando en manos Salud Pública el resto del proceso», destaca Almudí. Esto se llevó a cabo en la fecha señalada por la Junta para lo mismo y, a partir de la cual, los interesados deberían solicitarlo personal e individualmente, en una plataforma creada con tal fin por Sanidad.

Nunca más se supo, estos 132 auxiliares que configuraban el fichero enviado por al Colegio de Médicos todavía no ha sido vacunado y ello pese que la suspensión con AstraZeneca en menores de 60 años no se aplicó hasta el 24 de abril. Sanidad indica que ahora no entran en la estrategia y alude a la suspensión de AstraZeneca con dicho producto a pesar de las recomendaciones de la EMA y a los cambios en los grupos beneficiarios de esta campaña y no ofrece alternativas a este colectivo amparándose en las líneas señaladas desde el Ministerio de Sanidad. Pero este personal como otro, sí está más de 15 minutos junto a pacientes sin mascarilla, especialmente los que apoyan a ginecólogos, otorrinolaringologos, oftalmólogos o cirujanos maxilofaciales, entre otros.

Es llamativo además que en otras provincias, como en León, hayan sido vacunados por completo y sin problemas o que este mismo personal pero dependiente de centros odontológicos también haya recibido sus dosis. De ahí, que los afectados y los directores médicos de estas clínicas reclamen que no haya discriminaciones dado que, en algunas provincias, se ha vacunado incluso a administrativos o personal de limpieza de estas clínicas que no tratan con pacientes y a estos sanitarios se los haya dejado fuera. La Consejería de Sanidad explica a este respecto que «se está siguiendo la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad y se actúa en función de lo que indica. De esta manera, se ha estado vacunando a todos los sanitarios, tanto públicos como privados de primera y segunda línea, sin excepción, hasta la suspensión de la vacuna Astrazeneca para para menores de 60 años». Explica que, «a partir de ese día, la estrategia nacional dio prioridad a los mayores de 60 años y se suspendió la vacunación por debajo de dicha edad, con alguna pequeña excepción que es a los que se sigue vacunando y, por eso, en algunas clínicas se puede estar vacunando a unos trabajadores y no a otros». Asegura Sanidad que en Valladolid «se está priorizando por tanto al personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y por tiempo superior a 15 minutos. Y también en función del riesgo de la actividad y la posibilidad de adoptar medidas de prevención. Tal y como establece el Ministerio». De ahí precisamente, explican los afectados, «que no se entienda la exclusión, porque cumplen además tales situaciones y menos las diferencias con dentistas o entre provincias»

La Junta también indica que «cuando se termine con las vacunas a mayores de 60 años, se retomará la vacunación de colectivos, personas menores de dicha edad. Y el rescate de no vacunados de los grupos. Indica además que «no se puede hacer comparativas entre provincias porque el ritmo de vacunación de cada una ha dependido del número de dosis recibidas y de personas que tiene cada una en cada grupo de vacunación. Por ejemplo, las provincias que cuando se suspendió Astrazeneca hubieran vacunado a más personas, menos tendrán que 'rescatar' cuando se reanude la vacunación de menores de 60», explica.

Se adjunta extracto del artículo

 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook