Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias del colegio
Login Colegiados
Noticias del colegio
 
 
IMG El Colegio de Médicos de Valladolid pide la suspensión de un taller de «pseudociencia»

Txumari Alfaro, defensor de la bioneuroemoción, considerada por los científicos una falsa terapia con tintes sectarios, tiene previstas unas jornadas en Valladolid

Fuente: www.elnortedecastilla.es/valladolid

Raquel Blasco, miembro de la nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Valladolid, se mostró directa en Twitter. «Estás muy equivocado, Txumari Alfaro, si piensas que vas a venir a contar falsedades y a jugar con la salud de nuestros pacientes aquí a Valladolid», escribió el 22 de abril. Ayer, lo que era una protesta contundente se convirtió en una realidad. El Colegio de Médicos presentó en el registro de la Junta de Castilla y León una denuncia por «publicidad engañosa» dirigida a la Dirección General de Salud Pública. Era la primera reunión de la nueva junta directiva y lo anunciado durante la campaña electoral se constató con toda la potencia. No solo remitieron un comunicado contra los métodos «pseudocientíficos y pseudoterapias». Además, ejecutaron su primera denuncia.

El escrito apela a leyes que velan por «un control de la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que puede constituir un perjuicio para la misma». O que prohíben y limitan «toda publicidad con pretendida finalidad sanitaria, que atribuya carácter superfluo o pretenda sustituir la consulta o la intervención de los profesionales sanitarios».

Tras argumentar que el taller de Txumari Alfaro puede incurrir en este tipo de infracciones, solicita a la Dirección General de Salud Pública «que se adopten las medidas oportunas y se suspenda el citado taller en tanto en cuanto pueda afectar de forma muy negativa a la protección de la salud de los ciudadanos». Esta ha sido, de hecho, la primera acción de la recién constituida junta directiva de José Luis Almudí. «Lo que hemos hecho ha sido posicionarnos con respecto a las pseudoterapias y pseudociencias basándonos en que la comunidad científica cada vez cuestiona más los métodos que no tienen evidencia científica ni indicación terapéutica reconocida y queremos alertar a la población para que no se dejen llevar por publicidad engañosa».

Txumari Alfaro, que se hizo famoso tras compartir remedios naturales en programas de radio y televisión a finales de los años 90, practica la denominada «biodescodificación» o «bioneuroemoción», que asegura que a cada dolencia física le corresponde un trasunto emocional que hay que descubrir. Conflictos que, en muchos casos, se producen cuando la persona afectada aún es un bebé nonato, en el vientre de su madre. Así, en su taller previsto para el mes de junio anuncia que buscará «la causa de la causa» bajo el epígrafe «las alergias y los desamores, su descodificación».

«Txumari Alfaro tiene el atrevimiento y la inconsciencia de ofrecerse para dar fomación a profesionales sanitartios cuando no cuenta con formación sanitaria ni está acreditado ni validado para intentar formar a profesionales. Asegura que va a darles herramientas para curar y mejorar la salud de pacientes que tienen alergias, intolerancias, fobias... Esto es una publicidad engañosa y como tal nos vemos obligados a denunciarlo», explicaba Almudí.

[Leer noticia completa en este enlace]

 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook