Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias del colegio
Login Colegiados
Noticias del colegio
 
 
IMG Jornada: "Manejo de las Urgencias al final de la vida" - 16 de octubre de 2018.






-Lugar: Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid
-Día y Hora: martes 16 de octubre de 17,30 a 19,30 horas
-ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO DE LA SALA




PROGRAMA:

Ponentes:
- Dra. Sara del Amo Ramos. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pisuerga, GdT de Urgencias y Atención Continuada de la Socalemfyc. GdT de Cuidados Paliativos de la Socalemfyc
- Dra. Lorena Delgado Alonso. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Urgencias Hospital Universitario Rio Hortega. Valladolid. GdT de Urgencias y Atención Continuada de la Socalemfyc.

- 17,30 - 17,45h.: El enfermo paliativo hoy. Dra. Lorena Delgado Alonso

- 17,45 - 18,15h: Proyecto "UrgePaliar". Caso clínico. Dra. Lorena Delgado Alonso

- 18,15-19,00h: Situaciones urgentes en el paciente con enfermedad paliativa. Dra. Sara del Amo Ramos
  • - Hemorragia masiva.
    - Insuficiencia respiratoria aguda.
    - Síndrome de Vena Cava Superior ( SVCS).
    - Hipercalcemia.
    - Síndrome de Compresión Medular.
    - Convulsiones.
    - Sedación.

- 19,00 - 19,30h.: Casos clínicos. Dra. Sara del Amo Ramos y Dra. Lorena Delgado Alonso


Presentación:
Las urgencias son situaciones que amenazan, a corto plazo el equilibrio que venían manteniendo el enfermo y su familia. Puede ocurrir que, objetivamente, conlleven un riesgo grave para el paciente o que la percepción de gravedad sea solamente subjetiva.

La evaluación la hace inicialmente el Servicio que recibe la petición de asistencia. Para la persona que llama, sea el enfermo o un familiar no existen diferencias y piensa que, toda demanda debe ser atendida de forma inmediata y se acompaña de un gran componente emocional añadido. Se ha acuñado el término “crisis de necesidades” para las situaciones de urgencia, intentando resaltar la interrelación existente entre el nivel biológico, psicológico y sociofamiliar. Muchas necesidades a veces son muy claras, pero en otras ocasiones detrás de una petición de ingreso hospitalario puede hallarse el agotamiento psíquico del cuidador.

Muchos enfermos en momentos de crisis en el final de su vida son atendidos en el domicilio por Equipos Emergencias y de Urgencias de Atención Primaria que deben adaptar su forma de trabajo a estas situaciones, que requieren un abordaje diferente y un manejo específico de control de síntomas. Muchas situaciones pueden manejarse satisfactoriamente si se reconocen a tiempo, siendo el objetivo final mantener una buena calidad de vida en los enfermos con pronóstico de vida limitado, evitar la obstinación terapéutica en los procesos irreversibles y derivar o no al hospital a los pacientes. Debemos evitar caer en el error de pensar que como se trata de un enfermo moribundo “ya no hay nada que hacer”, con lo que nos podemos instalar en la evitación y el abandono. Desde la filosofía paliativa, siempre es posible hacer algo para aliviar los síntomas y tratar de reducir el sufrimiento que puede acompañarle. Incluso si el pronóstico de vida es corto, la calidad de aquella dependerá del control de las crisis conforme éstas vayan apareciendo. Por todo ello, desde los grupos de trabajo de la Sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria (semFyC) de Atención Paliativa y Urgencias, surge el Proyecto “UrgePaliar”, con el que se quiere plantear las opciones terapéuticas y de cuidados más indicadas para cada uno de los síntomas más prevalentes que se presentan como “urgencias” o “crisis de necesidad” en los pacientes con enfermedad crónica avanzada.

Desde el Grupo de Trabajo de Urgencias y Atención continuada de la Socalemfyc, junto con el Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos, queremos concienciar y recordar a los profesionales sanitarios, que los pacientes en situación terminal, también tienen urgencias, y en muchas ocasiones de manejo y control más difíciles que en la población general , por lo que reconocerlas y saber cómo abordarlas, sería fundamental para mantener una buena calidad de vida en estos pacientes.





 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook