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IMG Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS)


El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) se creó en el año 2012 con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del SNS (Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril).

El Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, establece la obligatoriedad de comunicar los datos de los profesionales sanitarios y de los profesionales del área sanitaria de formación profesional incluidos en los registros de los centros sanitarios inscritos en el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (REGCESS); siendo, igualmente, obligatorio para los profesionales autónomos con consulta privada.

Con la publicación de la Orden SSI/890/2017, de 15 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, el Ministerio ha puesto en marcha un portal con información sobre el registro y el procedimiento a seguir para comunicar los datos de los profesionales sanitarios.

Como hemos venido comprobando en los últimos meses, el “Portal Web REPS” y el formulario de contacto de la web del Ministerio no están operativos. Teniendo en cuenta que el PLAZO PARA LA COMUNICACIÓN DE DATOS FINALIZA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018, y el carácter obligatorio de la comunicación, hemos contactado con el Ministerio para que nos facilitasen una vía alternativa.

Trabajo por cuenta ajena (sector público y/o privado)

No es necesario realizar ningún trámite. La entidad para la que trabaja está obligada a facilitar sus datos.

Trabajo por cuenta propia (autónomo)

Los profesionales con ejercicio autónomo y titulares de un centro sanitario con código REGCESS se consideran como entidades, por lo que deberán remitir directamente sus datos al REPS (Portal web específico ubicado en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social); así como los datos del personal sanitario que tengan contratado y aquellos autónomos con los que tengan relación mercantil. Consulte la información de “Entidades”.

En el caso de que el profesional autónomo mantenga una relación mercantil con un centro sanitario con código REGCESS, en el que presta sus servicios, será el centro sanitario el encargado de hacer la notificación (seleccionando en el desplegable “Vinculación Laboral” la opción adecuada).

TRÁMITE:

1.- Rellenar el formulario de “Solicitud de Alta en REPS” y enviarlo a la dirección de correo electrónico reps@mscbs.es, según las siguientes instrucciones:
• El documento será cumplimentado sobre el original digital. No serán válidos los documentos manuscritos y posteriormente escaneados.
• Deberán aparecer cumplimentados todos los campos, incluida la casilla de confirmación sobre la veracidad de los datos facilitados. El código autonómico que se requiere puedes consultarlo pinchando aquí.
• El documento deberá estar firmado únicamente mediante certificado electrónico (DNIe, FNMT,…).

2.- Una vez realizada el alta, le facilitarán acceso a la aplicación del REPS, debiendo realizar la comunicación de los datos mediante el fichero de carga de datos disponible en la web del REPS, sección “Entidades”.

Para cualquier duda o necesidad de ayuda en la realización del trámite puedes contactar con el Colegio y/o realizar el proceso de cumplimentación y firma de la solicitud en las oficinas colegiales con tu DNIe (previamente, debes haber comprobado que los certificados contenidos en el DNIe están en vigor y conoces la clave de acceso al mismo; en caso de que no sea así, deberás actualizar los certificados y/o la clave del DNIe en una de las máquinas dispuestas a tal efecto en las comisarías de la policía nacional que gestionan la obtención y renovación del mismo).

Sobre protección de datos

¿Qué datos tendrán carácter público?
Nombre y apellidos, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función del profesional, Diploma de Área de Capacitación Específica y Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, si los hubiere, y las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos.

¿Cuáles son los datos de carácter NO público?
• Identificativos: DNI/NIE.
• Personales: fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.
• Comunicaciones: correo electrónico del profesional.
• Profesionales: tipo de contrato y de vinculación laboral.
• Desarrollo profesional: sólo en el caso de ejercicio público.
• Derecho al ejercicio: Colegiación, si procede, Seguro de Responsabilidad Civil y Suspensión o inhabilitación para el ejercicio profesional, en su caso.
• Acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en su caso.

¿Quién podrá acceder a los datos que no tienen carácter público?
1. Los organismos, entidades y corporaciones tendrán acceso a los datos que hayan suministrado, una vez incorporados al registro.
2. Las administraciones sanitarias de las CCAA con competencias en la planificación de las necesidades de profesionales del Estado y la coordinación de las políticas de RRHH, podrán acceder a los datos incorporados al registro, de los profesionales cuyo lugar de ejercicio se ubique dentro de su ámbito territorial, con arreglo a lo dispuesto en la normativa de protección de datos.
3. Las Administraciones públicas con competencias sancionadoras sobre los profesionales sanitarios empleados por ellas, accederán a las resoluciones sancionadoras que supongan una suspensión o inhabilitación de los profesionales sanitarios.
Los organismos, entidades y corporaciones solo podrán acceder a sus datos en vigor. El Registro no ofrecerá datos históricos.

¿Podré ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición?
Podrá ejercer este derecho a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Más información sobre protección de datos.


 
 

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