Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias del colegio
Login Colegiados
Noticias del colegio
 
 
IMG "RESPONSABILIDAD", por José Luis Almudí Alegre.


Fuente: www.elnortedecastilla.es/opinion/

RESPONSABILIDAD I El Norte de Castilla - Domingo, 22 marzo 2020

En esta época de excepcionalidad en la que nos encontramos, la palabra responsabilidad ha conseguido colocarse en el ranking de los mensajes y deseos de las administraciones sanitarias, los médicos, los medios de comunicación y los políticos, hacia los ciudadanos.

Efectivamente, según las diferentes acepciones, la “responsabilidad” puede ser una cualidad pero también una circunstancia y sin ninguna duda siempre un valor moral.

Los profesionales de la Salud entre los que nos encontramos los médicos, estamos dando ejemplo de responsabilidad y compromiso desde el inicio de la amenaza del coronavirus, hemos tenido que renunciar a cosas, sin cuestionarlo, sabiendo que forma parte de nuestro trabajo y de nuestro contrato social con los ciudadanos.

Sin duda agradecemos las muestras de cariño solidario, pero lo que más nos reconforta es que sigan nuestras recomendaciones para conseguir todos juntos el objetivo.

De los medios de comunicación y los periodistas, esperamos que sean nuestros cómplices y aliados. En su mano está difundir y amplificar nuestros mensajes expertos, siempre contrastados y avalados por la evidencia científica, pero también les pedimos su ayuda, para ignorar los bulos y mantener su compromiso ético entre la información y la responsabilidad con la salud pública.

Nuestra diana son los ciudadanos y a ellos les exigimos responsabilidad individual para conseguir un bien colectivo; sin esto el crecimiento de la transmisión de la enfermedad seguirá un ritmo exponencial y nuestros esfuerzos serán baldíos. Si hay algo que nunca nos gusta a los médicos, es tomar decisiones sobre la adecuación del esfuerzo terapéutico.

La Administración Sanitaria, léase Consejería de Sanidad, de forma responsable y leal con el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de la Nación ha seguido las directrices que emanaban y que todos pensábamos eran las idóneas desde un único punto de vista, el epidemiológico, adecuando las medidas a cada momento y circunstancia, de lo que empezó siendo un brote de neumonía por un virus desconocido y terminó siendo una pandemia que atentará contra nuestro Sistema Nacional de Salud, si no atajamos la amenaza de sobrepasar su capacidad de respuesta.

Dejo para el final y a juicio del lector, su opinión sobre el papel y las decisiones de algunos políticos. El tiempo pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde, pero añado dos citas que le pueden ayudarán a la reflexión:

-“El precio de la grandeza es la responsabilidad”. Winston Churchill.

-“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. José Saramago.

José Luis Almudí Alegre
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid

 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook