-Cuota de Colegiado:
Actualmente supone por colegiado 57,09 euros por trimestre. Sobre estas cantidades el Colegio elaborará sus presupuestos anuales. El Consejo General retiene una participación de las cuotas que supone el 20% de aquellas.
-Socorro por Defunción:
Se trata de una aportación económica de 2,70 euros por cada fallecimiento que todos los colegiados realizan para ayudar a las familias de nuestros compañeros fallecidos. Su cuantía actual es de 8.000 euros. que se entregan inmediatamente a los familiares del médico fallecido.
A tal fin los colegiados deben rellenar una ficha en el momento de colegiarse, en la que se designan expresamente los familiares beneficiarios de la ayuda.
2 - Cuotas Voluntarias:
-Cuota de la 'Fundación para la Protección Social OMC':
Supone abonar 23,77 euros trimestrales por colegiado. A cambio, la Fundación Patronato abonará a cada huérfano de médico 310 euros mensuales ( si es menor de 21 años), y si es huérfano de padre y madre 424 euros mensuales, y ambos progenitores médicos 848 euros.
A partir de 21 años el huérfano que siga estudios superiores tendrá derecho a una Beca de Libros y Matrícula de 3.272 euros por año y si sigue estudios medios 2.906 euros y 2.546 euros otro tipo de carreras de inferior nivel.
A los 23 años dejan de percibir becas. Se abonarán previa solicitud los derechos de obtención del título.
A los médicos, viudas o huérfanas mayores e incapacitadas se complementarán las cantidades por otros conceptos hasta los 1.068 y, 642 euros (respectivamente) al mes, y a los huérfanos mayores de 21 años, inválidos 404 euros mensuales.
En 2010, la Fundación ha puesto en marcha unas nuevas prestaciones para la ayuda a la dependencia que están dirigidas a los propios médicos colegiados y sus cónyuges así como a sus padres con dependencia. Se otorgarán ayudas económicas para aquellos colegiados que soliciten -en cualquier lugar del territorio nacional- esta prestación, por la cuantía de 450 euros para el pago de residencias en aquellos casos que hayan ingresado no antes del 2010.
LA TOTALIDAD A ABONAR LOS COLEGIADOS POR CUOTAS DE COLEGIO Y FUNDACIÓN PATRONATO DE HUÉRFANOS es de 78,61 euros trimestrales, más los fallecimientos que se produzcan.
-Sección Colegial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro:
Sección dependiente del Colegio e integrada por colegiados, esposas, viudas o huérfanas de médicos, constituida con la finalidad de mantener una vinculación permanente entre todos, y en especial, para ayudar y no desvincular a las viudas y huérfanas.
Tiene a su cargo la organización de actividades culturales, recreativas, concesión de becas, ayudas para casos de necesidad, excursiones, etc.
La cuota es voluntaria y asciende a 4,51 € anuales.
Dada su finalidad se recomienda el apoyo económico de los nuevos colegiados.