Inicio | Mapa Web | Sugerencias | Menos | Mas | Restaurar | A favoritos
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
Buscador
 
Valladolid
 

Elsa García, como responsable de prensa del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, responderá a cualquier pregunta que pueda suscitar alguno de nuestros actos públicos y estará disponible para atender a cualquier medio de comunicación que necesite ponerse en contacto con nosotros.

La pueden encontrar a su disposición en elsa.garcia@medicosva.es, así como en el 699193684.

 
 
La Salud del MIR
 
10/11/2011



El Colegio de Médicos de Valladolid y la Fundación Galatea tratan de concienciar a residentes y tutores sobre la importancia del cuidado de la propia salud

Parece que tanto la sociedad como los propios profesionales sanitarios han asumido que los médicos son inmunes a las enfermedades, por lo que éstos se ven en ocasiones incapaces de asumir su rol de paciente cuando es necesario


Jaume Padrós I Selma, Secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, asegura en su obra ‘El Médico Enfermo’ que la sociedad en general ha atribuido a los médicos una supuesta posesión de invulnerabilidad ante las enfermedades, “como si la misma condición de galeno llevara consigo un mágico escudo protector”. A esta verdad asumida incorrectamente, Padrós responde que los médicos han participado de este subconsciente colectivo, siendo siempre y en la práctica incapaces de asumir adecuadamente la condición de paciente cuando la situación lo requiere.

Asumiendo una premisa parecida el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, junto con la Fundación Galatea, Sacyl y la colaboración de Almirall ideó un programa basado en ‘La Salud del MIR’ con el objetivo de sensibilizar a los residentes y tutores sobre la importancia del cuidado de la propia salud y orientar sobre las formas de conseguirlo.

Con esta idea en mente, José Antonio Otero, Presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Juan José Aliende, Presidente del Colegio de Médicos de Burgos y Eulalia Masachs, asesora de los programas de prevención de la Fundación Galatea, expusieron sus experiencias a la hora de tratar con médicos que se convierten en pacientes y sus puntos de vista sobre las actuales condiciones en que se puede desarrollar la formación del MIR y el consecuente estrés que para los estudiantes conlleva esta etapa formativa.

De la salud de nuestros profesionales sanitarios depende también la capacidad de éstos para ejercer correctamente. Por ello es fundamental el conocimiento y análisis del estado de salud de los sanitarios, así como de los factores de riesgo y los grupos profesionales que se ven más expuestos a ellos.

Los tutores y coordinadores de las unidades docentes son los receptores inmediatos de las inquietudes de los residentes y se plantean qué actitud tienen que tomar y cómo actuar, especialmente cuando estas inquietudes tienen que ver con situaciones de estrés o malestar psicológico. Por ello durante la mañana de esta jornada se celebró un taller promovido por la Fundación Galatea en el que la Dra. Eulalia Masachs ofreció un espacio de debate y reflexión para responder cuestiones cómo cuál es el rol del tutor ante las situaciones de malestar de los residentes o si es posible orientarlos hacia un desarrollo profesional saludable.


 

 
   
Olvidó su clave? Pulse aquí  
 
 
Colaboradores
GRÜNENTHAL Boehringer Ingelheim Nestle Nutrition PRONOKAL Esteve MSD G-8 Astrazeneca
 
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | MAPA WEB | CONTACTAR | CORREO WEB
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401
Optimizado para Internet Explorer 7 o superior y una resolución mínima de 1024X768